GoogleSingapur celebra el 107 cumpleaños de Zubir Said, compositor del himno nacional de Singapur, "Majulah Singapura" ("Adelante Singapur"). El doodle muestra al compositor Zubir Said en la segunda letra "o" del buscador, y alrededor notas músicales. Zubir Said nació el 22 de julio de 1907, en la ciudad de Bukit Tinggi en Minangkabau, en Sumatra Occidental (Indonesia). Era el mayor de una familia de tres niños y cinco niñas. Asistió a una escuela neerlandesa pero no mostró interés en los estudios. Su relación con la música comenzó cuando un maestro le inició en el solfeo. Posteriormente, uno de sus compañeros de escuela le enseñó a hacer y tocar una flauta y en preparatoria aprendió a tocar la guitarra y la batería de sus compañeros de estudios y del grupo de kroncong en que estaba envuelto. A la edad de 21, en 1928, salió de su casa para Singapur para forjar una carrera en la música contra los deseos de su padre.
Comenzó su carrera musical con un grupo de ópera malayo, pero sólo recibió su primer reconocimiento público como compositor cuando sus canciones fueron interpretadas en el Teatro Victoria en 1957. En 1958, la canción que compuso - Majulah Singapura - fue elegido para convertirse en el himno nacional de Singapur. Zubir también es recordado por su canción "Semoga Bahagia" ("Pueda usted alcanzar la felicidad"), la cual fue dirigida a estudiantes de primaria, aconsejándoles trabajar duro por su futuro. La composición se ha convertido en la canción del Día del Niño en Singapur y es cantada en las escuelas el 1 de octubre. También es interpretada durante el Festival de la Juventud de Singapur. Un músico autodidacta, Zubir también trabajó como compositor cinematográfico para Cathay-Keris Film Productions durante más de doce años. Declaró haber escrito cerca de 1.500 canciones, pero menos del 10% de las cuales fueron producidas. Fue pionero compositor de música de cine durante la época dorada del cine de Singapur desde 1940 hasta la década de 1960.
Se ha dicho que Zubir fue visto por muchos como un compositor con una "verdadera alma malaya", ya que sus canciones fueron combinadas con mensajes históricos y hechos malayos. Además, él y sus compatriotas minangkabau provocaron una oleada de conciencia nacional en los años 1950. En reconocimiento por sus contribuciones al Estado, Zubir obtuvo el Sijil Kemuliaan (Certificado de Honor) el 16 de marzo de 1963 y la Bintang Bakti Masyarakat (Estrella al Servicio Público) durante el mismo año. En 1971 recibió el Premio Jasawan Seni (Medallón Cultural) entregado por ocho organizaciones culturales malayas y en 1987 ganó el Premio de Comunicaciones y Cultura de la ASEAN. También recibió un Certificado de Reconocimiento de parte de la Amalgamated Union of Public Employees (Unión Combinada de Empleados Públicos, AUPE) por haber compuesto la canción de la organización. En 1995, la Sociedad de Compositores y Autores de Singapur (COMPASS) le otorgó póstumo el Premio Honorífico.
Murió el 16 de noviembre de 1987, a la edad de 80 años. A pesar de su legado, Zubir sólo dejó a su muerte 20.000 dólares estadounidenses y su familia sin un lugar donde vivir. En 1990 fue publicado el libro Zubir Said: His Songs, el cual documenta la vida y pasión de Zubir por la música. En 2004, un busto de bronce valorado en 20.000 dólares estadounidenses fue instalado en la Galería 6 del Malay Heritage Centre (Centro de Herencia Malaya), en el cual se honran íconos del arte y cultura malaya. El 22 de agosto de 2007, la familia de Zubir firmó un acuerdo con Universal Music en Malasia para que estos administraran los trabajos de Zubir. Los derechos de autor siguen perteneciendo a la familia. |
Día Nacional de Bélgica 2014 | Sohair El-Qalamawy's 103rd Birthday