Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>110° aniversario del nacimiento de Yasujiro Ozu

110° aniversario del nacimiento de Yasujiro Ozu

null

GoogleJapón celebra el 110 cumpleaños de Yasujiro Ozu, influyente director de cine y guionista. Es considerado como uno de los mayores cineastas japonés. El doodle muestra una imagen de la película Cuentos de Tokio - Tokyo Story, considerada su obra maestra.

null Yasujiro Ozu nació el 12 de diciembre de 1903 en Fukagawa, Tokio. Su padre era un vendedor de fertilizantes.

Asistió a la escuela de párvulos Meiji y la escuela primaria. En marzo de 1913, a la edad de diez años, él y sus hermanos fueron enviados por su padre a vivir en la ciudad de Matsusaka en la prefectura de Mie, de donde era originario su padre y donde, según diría, descubrió el cine al resultar muy impresionado por La cruz de la humanidad (Civilization) de Thomas Harper Ince.

Tras terminar sus estudios en la escuela de Ujiyamada de la ciudad de Ise (Mie), trabajó como profesor suplente durante un año en la escuela primaria Iidaka antes de regresar a Tokio, donde en 1923, gracias a una recomendación de su tío, empezó a trabajar en los Estudios Shochiku en Kamata. Allí empezó como ayudante de fotografía, pero tras tres años se hizo ayudante de dirección de Tadamoto Okubo. En 1927 se estrenó como director de un drama de época (el único de su filmografía) Zange no yaiba ("La espada de la penitencia").

En 1928, Shiro Kido, el jefe del estudio Shochiku, decidió que la empresa era concentrarse en la realización de películas de comedia corta sin actores estelares. Ozu hizo una serie de estas películas. La película Body Beautiful, lanzado el 1 de diciembre de 1928, fue la primera película de Ozu utilizar su marca registrada posición baja de la cámara. En sus primeras obras Ozu utilizó el seudónimo de "James Maki" para su escritura de guiones. Su película señorita joven, con un elenco de estrellas, era la primera vez que utilizaba el seudónimo James Maki, y fue también su primera película a aparecer en la revista de cine Kinema Jumpo's "Best Ten" en la tercera posición.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en China. Cuando terminó la contienda se encontraba en Singapur, donde fue hecho prisionero. En 1947 volvió a la actividad con su guionista Kogo Noda; otros colaboradores regulares fueron el cámara Yuharu Atsuta y los actores Chishu Ryu y Setsuko Hara.

null

Como director era reconcentrado y perfeccionista. Era visto como uno de los directores "más japoneses" y, como tal, su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. Comenzó su carrera en la época del cine mudo. No empleó el sonido hasta 1935 ("¿para qué buscar el ruido cuando reina el silencio?", decía, según recuerda A. Santos. Su plano característico era el tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, esto es, el punto de vista de un adulto sentado sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.

Ozu recibió una medalla del gobierno japonés en 1958, año en el que también ganó el premio de la Academia de las Artes de Japón. En 1959 se convirtió en el primer representante del mundo del cine en ingresar en dicha academia. En 1961 se celebró una retrospectiva de las películas de Ozu en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra recibieron la atención mundial. Y en 1979 se hizo un amplio ciclo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que había empezado a conocerse en cine-club y filmoteca.

     null

Rodó un total de 53 películas, 26 de ellas en sus primeros cinco años como director. Y todas menos tres con los estudios Sochiku.

Sus obras más destacadas incluyen Late Spring (1949), Principios de verano (1951), Cuentos de Tokio (1953), y las malas hierbas flotantes (1959). Él hizo un gran uso de elipsis, donde muchos eventos no se representan visualmente, y él también utilizó un estilo de cinematografía en la que la cámara rara vez se mueve y se coloca por lo general por debajo de la altura de los ojos de los actores.

Se desempeñó como presidente del Sindicato de Directores de Japón desde 1955 hasta su muerte en 1963.

Murió de cáncer en su sexagésimo cumpleaños, el 12 de diciembre de 1963, cuando se encontraba en el punto culminante de su fama. Fue enterrado en el cementerio de Engaku-ji, templo de la comunidad donde pasó sus últimos años, Kita Kamakura.

Su reputación ha continuado creciendo desde su muerte, y es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes del mundo.

CUENTOS DE TOKIO

null 

Cuentos de Tokio es una película japonesa dirigida en el año 1953 por Yasujiro Ozu. Está considerada como una de las obras más importantes de su autor.

Cuentos de Tokio narra la historia de unos padres ancianos, originarios de Onomichi, que visitan a sus hijos residentes en Tokio. Los primeros, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos. La humanidad evoluciona tan rápidamente que entre las generaciones se origina un abismo que las mantiene incomunicadas entre sí.

null

Los padres pasan una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

Los cuentos de Tokio ha aparecido varias veces en el Sight & Sound encuesta de las mejores películas seleccionadas por críticos y directores. En 2012, Yasujiro Ozu encabezó la encuesta de opciones directores de cine "de la mejor película de todos los tiempos".

142° aniversario del nacimiento de Emily Carr | Día de la Independencia de Kenia, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios