GoogleColombia celebra el 156 cumpleaños de Tomás Carrasquilla, escritor colombiano activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. Es considerado como uno de los más originales de la literatura colombiana. En el Doodle vemos al señor Carrasquilla caminando a través de la ciudad Antioquia, donde vivió gran parte de su vida y escenario de gran parte de su obra. También se observa el diseño y arquitectura de principios del siglo pasado. Tomás Carrasquilla Naranjo nació el 17 de enero de 1858 en Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia. Era hijo de Rafael Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien le enseñó el amor por las letras. La violencia y las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX impidieron que el joven Carrasquilla terminara sus estudios en la Universidad de Antioquia. Además de dedicarse a las letras trabajó como sastre, secretario de juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
Se caracterizó por ser un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores. Firmó en algunas ocasiones con el seudónimo de Carlos Malaquita, sobresale en el periodismo, la poesía, la crítica literaria, el cuento y la novela. La obra de Carrasquilla está compuesta por varias novelas y cuentos, dentro de los que se destacan Frutos de mi tierra, Salve, Regina, y La Marquesa de Yolombó. Gracias a su gran originalidad y talento, la Academia Colombiana de la Lengua le otorgó en 1936 el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara y Vergara y un jurado le reconoció como el primer novelista colombiano.
A los 78 años fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, a esa edad, alcanzó el reconocimiento y la fama que todo hombre de las letras anhelaba en algún momento de su vida. Carrasquilla, amante de los libros organizaba tertulias literarias que en Medellín fueron bastante populares durante los últimos años de su vida y producto de ellas comenzó a ser llamado Maestro Tomás Carrasquilla. El 14 de diciembre de 1940, fue internado en el Hospital de San Vicente de Medellín con el diagnóstico de gangrena, le fue amputada una pierna y Tomás Carrasquilla murió el 19 de diciembre de 1940. |
Día de la abuela en Polonia - Dzien Babci | 82° aniversario del nacimiento de Dian Fossey