Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>161° aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí

161° aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí

null

Googlecelebra 161 cumpleaños de Antoni Gaudí, arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. La mayoría de sus edificios se encuentran en Barcelona, España. El doodle muestra sus famosos edificios que corresponden a las letras del buscador como el Parque Güell, la Casa Batlló y Casa Milà en un collage en miniatura.

null

null Antoni Gaudí, nació el 25 de junio 1852 en Reus, parte de Cataluña en España. Se crió en la misma región y se matriculó en la escuela de los escolapios, tras lo cual trabajó como aprendiz en una fábrica textil. Se fue a Barcelona para estudiar la enseñanza en el Convento del Carmen. Gaudí, estudió arquitectura en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. También completó su servicio militar obligatorio. También persigue un trabajo como dibujante para financiar su educación.

null null

Su primer trabajo, incluso antes de que hubiese terminado sus estudios, la fuente del complejo del Parc de la Ciutadella en Barcelona, junto con Josep Fontserè i Mestres, la cual se completo entre 1877 y 1882. Otro de los edificios que realizo en sus comienzos son: la Casa Vicens, la cual se construyo en Barcelona entre 1878 y 1880 (un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad); y El Capricho, una casa en Comillas, en el Norte de España, en la cual Gaudí trabajo desde 1883 a 1885, pese al hecho de que nunca estubo en la construcción (un habito que posteriormente cambio, llegando a vivir en los lugares en los que trabajaba). Allí probó su perfecto conocimiento del hierro como material, conocimientos que había aprendido como aprendiz.

null null null

El empresario Eusebi Güell catapultó la carrera del artista español al diseñar y construir varios proyectos para él: primero con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde con el palacio Güell (1885-1889) en Barcelona, un edificio pleno de espacios y formas innovadoras. Durante esta primera etapa de carácter historicista también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe reseñar el palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887) y la casa de los Botines (1891-1892) en León.

Cuando Gaudí cumplió 31 años recibió la encomienda de continuar con la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, proyecto en el que trabajó durante 43 años hasta el día de su muerte, sin concluirla.

Sagrada Familia

null En 1883, Gaudí aceptó continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, eso sí, modificó totalmente el proyecto inicial y la convirtió en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo.

En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893) y compaginó su trabajo en el templo con diversos encargos civiles.

A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto hasta su muerte. Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, así que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción. En su estudio se formarían numerosos arquitectos como Josep Maria Jujol, Joan Rubió, Cèsar Martinell, Francesc Folguera y Josep Francesc Ràfols.

La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España. Todavía está en construcción. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. La obra que realizó Gaudí -la fachada del Nacimiento y la cripta.

Antoni Gaudí participó de la Exposición Universal de 1888, y dos años después recibió los encargos de Palacio Episcopal de Astorga y el de la Casa Botines en León, proyectos de fuera de Cataluña que ya le ayudaron a hacerse un nombre más allá de su tierra. Un año antes, se había hecho socio del Cercle Artístic de Sant Lluc, sociedad artística de corte católico, dejando claro su carácter conservado y de tinte religioso. Con el comienzo del nuevo siglo, Antoni Gaudí apostó más por dejar ver la naturalez en sus obras.

null null null

A comienzos del siglo XX levantó otras tres obras no menos sorprendentes en la capital catalana: el Parque Güell(1900-1914), una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el ‘teatro griego'—, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto; la casa Batlló (1904-1906), edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas; y la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como La Pedrera —cantera en castellano— por su carácter monolítico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no sólo por su capacidad expresiva, sino también por las numerosas innovaciones —como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos— que más tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno.

null null null null

Al principio, Antoni Gaudí se inspiró en las artes orientales (India, Persia, Japón) a través del estudio de los teóricos de arquitectura historicista, como Walter Pater, John Ruskin y William Morris.

La influencia del movimiento Oriental se puede ver en obras como el Capricho, el Palacio Güell, los Pabellones Güell y la Casa Vicens. Posteriormente, se adhirió al movimiento neo-gótico que estaba de moda en ese momento, siguiendo las ideas del arquitecto francés Viollet-le-Duc. Esta influencia se refleja en las COLEGI de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la casa Bellesguard, así como en la cripta y el ábside de la Sagrada Família. Finalmente, Antoni Gaudí se embarcó en una fase más personal, con el estilo orgánico inspirado en la naturaleza en la que se iba a construir sus obras más importantes.

Antoni Gaudí tenía tres grandes pasiones: la arquitectura, naturaleza y la religión.

Entre 1984 y 2005, la UNESCO declaró a siete de sus obras Patrimonio de la Humanidad, como el parque Güell, el Palau Güell, la Casa Milà, la fachada del Nacimiento, la cripta y el ábside de la Sagrada Familia, la Casa Vicens y la Casa Batlló, junto con la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

null

Antoni Gaudí fue muy religioso y de personalidad hermética, por lo que fue catalogado como huraño y antipático, sin embargo los que lo conocieron dan testimonio de su amabilidad y buena conversación. En su juventud fue un hombre elegante, pero al envejecer se dejó atrapar por el descuido, tanto que parecía un mendigo.

En Barcelona tras ser atropellado por un tranvía. Como su aspecto estaba muy descuidado y no llevaba documentación encima, fue tomado por un mendigo y no fue socorrido con rapidez. Ya al día siguiente en el hospital, le reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para salvar su vida. Murió el 10 de junio de 1926, a los 73 años de edad, cuando estaba en la plenitud de su carrera y dejando inacabado su gran proyecto: la Sagrada Familia.

Una larga procesión despidió sus restos cuando fueron llevados a la cripta en la Sagrada Familia, donde fue enterrado.

100 años del Tour de Francia | Monte Fuji, Patrimonio de la Humanidad

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios