Google Rusia celebra el 170 cumpleaños de Nikolai Rimski-Kórsakov, uno de los más famosos compositores rusos del siglo XIX. Durante su vida, compuso un gran número de óperas y sinfonías, muchos de los cuales han adquirido el estatus de leyenda (Maiden, The Night Before Christmas, Mozart y Salieri, Scheherazade y otros), así como docenas de canciones y arreglos de canciones populares. El doodle muestra en la primera letra "o" del buscador, un cuadro con la "La doncella de la nieve", y la letra "g" un cuadro con el retrado del compositor ruso. Nikolai Rimski-Kórsakov nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, cerca de Nóvgorod. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En el año 1856 entró en la Academia Naval de San Petersburgo, aunque no por ello dejó sus estudios musicales. En 1861 conoció al compositor Mili Balakirev, y entra en contacto con un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Alexandr Borodín, Modest Músorgski y César Cui. Juntos formaron lo que más tarde se conocería como el grupo de los Cinco. En 1873 fue inspector musical de los conjuntos de la flota rusa. De 1871 y hasta su muerte se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo y de 1886 a 1890 dirigió la orquesta sinfónica de la ciudad. En 1889 termina la ópera El príncipe Ígor, que Borodín había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Músorgski Borís Godunov, tras el fallecimiento de su autor. Como orquestador ejerció influencias sobre sus discípulos Ígor Stravinski y Alesandr Glazunov. Maestro de la orquestación, ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy y Ravel. En sus composiciones utiliza tanto modos antiguos de la iglesia como modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos.
Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884); Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgski (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880-1881) Noche de mayo (1879), El zar Saltán (1800), Mlada (1892), La novia del zar (1898-1899), Kästchei, el inmortal (1902), La noche de Navidad (1895) y El gallo de oro (1906-1907). Rimski-Kórsakov falleció el 21 de junio de 1908 en San Petersburgo. En 1909, tras su muerte, se publicó su autobiografía Recuerdos de mi vida musical.
La doncella de nieve: un cuento de hadas primaveral (título original en ruso, ??????????–???????? ??????, Snegúrochka–Vesénnyaya Skazka) es una ópera en un prólogo y cuatro actos con un música de Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1880-1881 y libreto en ruso del mismo compositor, basado en una obra de teatro homónima de Aleksandr Ostrovski (que se había estrenado en 1873 con música incidental de Piotr Ílich Chaikovski). Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 10 de febrero (fecha antigua: 29 de enero) de 1882, con dirección de Eduard Nápravník. Fue revisada en 1898 en la edición conocida actualmente. Fue la obra favorita del propio compositor. La historia trata de la oposición entre las fuerzas eternas de la naturaleza e implica las interacciones de personajes mitológicos (la Helada, la Primavera, el Espíritu del Bosque), personas reales (Kupava, Mizgir'), y aquellos que están entre uno y otro mundo, esto es, semimíticos, semireales (La doncella de nieve, Lel, Berendéi). El compositor se esforzó en distinguir cada grupo de personajes musicalmente, y varios personajes individuales tienen sus propios leitmotifs asociados. Además de estas distinciones, Rimski-Kórsakov caracterizó a los ciudadanos particularmente con melodías folclóricas. |