![]() GooglePolonia celebra el 220 cumpleaños de Aleksander Fredo, poeta, dramaturgo y escritor polaco. Su obra más famosa es la comedia “La venganza”. El doodle se refiere a las más famosas escenas cómicas que salió de la pluma de Fredro, incluyendo por supuesto el famoso cocodrilo, probablemente con una espada en la boca Papkin.
Fredro hizo su debut literario en 1817, pero él no estaba interesado en los problemas del Romanticismo. Escribía comedias sociales sobre el estilo de vida de la nobleza polca, y es conocido por sus habilidades de caracterización y trama, además de la flexibilidad de su lenguaje. Su trabajo además presenta elementos cómicos extraídos del folclore, conocidos como farsa. En 1828, se casó con Sofía de Jablonowskich, wlascicielkezamku en Odrzykon cerca de Krosno, donde más tarde dejó su participación en el famoso "Zemsta".
Sus obras incluyen obras escritas en el verso octosílabo (Zemsta) su comedia más conocida, que fue adaptada bajo el título de “La venganza” en 2002 por el director Andrzej Wajda. Dos historias de Fredro, Malpa w kapieli y Pawel i Gawel, son de literatura infantil.
Aleksander Fredro, murió 15 de julio 1876 en Lviv. |
82° aniversario del nacimiento de Zlatko Grgic | Solsticio de invierno 2013. Ilustraciones de Christoph Niemann