Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>442° aniversario del nacimiento de Johannes Kepler

442° aniversario del nacimiento de Johannes Kepler

null

Google Argelia, Austria, Alemania, Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Egipto, Irak, Irán, Irlanda, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Reino Unido, Suiza y Túnez celebran el 442 cumpleaños de Johannes Kepler, matemático alemán, astrónomo y astrólogo. Una figura clave en la revolución científica del siglo XVII. Es conocido por sus leyes epónimos del movimiento planetario, codificadas por astrónomos posteriores basadas en sus obras Astronomia nova, Armonía del Mundo, y el epítome de Copérnico Astronomía. Estas obras también proporcionaron una de las bases de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton.

El doodle es animado, muestra una imagen de Johannes Kepler en el centro de una galaxia con el sol a un costado y un planeta girando una y otra vez a su alrededor. La principal contribución de Kepler a la ciencia fue el descubrimiento de que la Tierra y otros planetas viajan alrededor del Sol en una órbita elíptica.

null Johanes Kepler nació el 27 de diciembre de 1571 en la ciudad alemana de Weil der Stadt, cerca de Stuttgart, en la actual Alemania. De padre mercenario y una madre que era un curandero y herborista.

Tuvo una temprana fascinación por la astronomía, la observación del gran cometa de 1577 y el eclipse lunar de 1580. Después del seminario, estudió filosofía en la Universidad de Tübingen. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz. Hizo su incursión en la astronomía después trabajó como profesor de matemáticas en Graz, Austria - donde se convirtió en un asociado de Prince Hans Ulrich von Eggenberg.

Se convirtió en un asistente de astrónomo Brahe Tyro y más tarde el matemático imperial del emperador Rodolfo II y sus sucesores Matías y Fernando II.

                            null

El 17 de octubre de 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La estrella había sido observada por otros astrónomos europeos el día 9 como Brunowski en Praga (quién escribió a Kepler), Altobelli en Verona y Clavius en Roma y Capra y Marius en Padua. Kepler inspirado por el trabajo de Tycho Brahe realizó un estudio detallado de su aparición. Su obra De Stella nova in pede Serpentarii ('La nueva estrella en el pie de Ophiuchus') proporcionaba evidencias de que el Universo no era estático y sí sometido a importantes cambios. La estrella pudo ser observada a simple vista durante 18 meses después de su aparición. La supernova se encuentra a tan solo 13000 años luz de nosotros. Ninguna supernova posterior ha sido observada en tiempos históricos dentro de nuestra propia galaxia. Dada la evolución del brillo de la estrella hoy en día se sospecha que se trata de una supernova de tipo I.

En 1604, mientras estudiaba la órbita de Marte, se dio cuenta de que una órbita elíptica ajusta estos datos. Llegó a la conclusión de que todos los planetas se mueven en elipses, que es la primera ley de Kepler del movimiento planetario. Sus hallazgos se publicaron en Astronomia Nova, que fue publicado en 1609.

Él vivió en una época donde no había mucha división entre la astronomía y la astrología, pero es mejor conocido por sus leyes que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol, que publicó entre 1609 y 1619.

                          null

Las tres leyes de Kepler

  • Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
  • Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:

  • Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
  • Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario:

  • El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
  • Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

                            null

    Su investigación en astronomía también fue inspirado por el fervor religioso: creía que estaba a punto de descubrir el plan geométrico de Dios para el universo.

    Leyes que asombraron al mundo, le revelaron como el mejor astrónomo de su época, aunque él no dejó de vivir como un cierto fracaso de su primigenia intuición de simplicidad (¿por qué elipses, habiendo círculos?). Sin embargo, tres siglos después, su intuición se vio confirmada cuando Einstein mostró en su Teoría de la Relatividad general que en la geometría tetradimensional del espacio-tiempo los cuerpos celestes siguen líneas rectas. Y es que aún había una figura más simple que el círculo: la recta.

    Murió en 1630 en Ratisbona, mientras viajaba con su familia de Linz a Sagan. En su lápida fue grabado el siguiente epitafio, compuesto por él mismo: “Medí los cielos, y ahora las sombras mido. En el cielo brilló el espíritu. En la tierra descansa el cuerpo.”

    108° aniversario del nacimiento de Dannil Kharms | 83° aniversario del nacimiento de Salah Jahin

    Doodles de Google
    Google


    Zona de comentarios