GoogleChina celebra el 495 cumpleaños de Li Shizhen, nombre de cortesía Dongbi, fue un herbalista y acupunturista, considerado como el mayor naturista de China. El doodle muestra a Li Shizhen recopilando plantas medicinales en intrincadas selvas. Li Shizhen, nacido en el distrito de Jinzhou (actual provincia de Hubei) el 03 de julio de 1518, vivió en tiempos de la dinastía Ming. Su familia vivió consagrada al ejercicio de la medicina a lo largo de tres generaciones. Tanto su abuelo, que falleció cuando Li era un niño, fue un médico itinerante que viajo a lo largo de toda la provincia de Hubei vendiendo sus servicios como médico. Su padre, Li Yenwen, poseían una dilatada experiencia y amplios conocimientos sobre la medicina tradicional china y escribió varios libros influyentes, uno de ellos fue el primer monográfico acerde del Gingseng. Siendo todavía niño, Li Shizhen se aficionó a la farmacología y tomó la decisión de servir a la salud de la gente. Guiado por su padre, al que ayudaba en el consultorio escribiendo recetas, estudió y asimiló cuantos conocimientos farmacológicos que pudo.
Su ferviente vocación lo llevó a constituirse en heredero de las experiencias de sus antepasados. Al mismo tiempo, estudió y aplicó las recetas populares, y realizó notables aportes a la medicina tradicional china. Su vida fue un proceso incesante de adquisición de nuevos conocimientos, gracias a lo cual alcanzó un altísimo nivel en el ejercicio de la medicina. En 1551, la fama de Li Shizhen se extendía ya por todo el país. A los 27 años, practicando medicina, curó al hijo de Zhu Xian, príncipe del Estado Chu que había caído enfermo, el prestigioso médico consiguió curarlo en unos pocos días. El rey lo recomendó al hospital imperial, con lo que Li Shizhen, quien a la sazón tenía 41 años, entró a formar parte de la élite de los facultativos chinos. No obstante, este gran amante de la naturaleza acostumbrado a mantener estrechas relaciones con el pueblo llano no pudo soportar mucho tiempo esa sujeción al hospital imperial ni la trivial atmósfera creada por los médicos imperiales, quienes, llevados por el ocio y su inclinación a la vida fácil, solo estaban interesados en banalidades, como el modo de preparar el elixir de la inmortalidad para complacer al emperador. De ahí que, transcurrido un año, abandonara su cargo apelando a su delicado estado de salud, regresa a su tierra natal.
Siendo todavía un joven, Li Shizhen decidió redactar un tratado farmacológico que recogiera todo el saber de la antigüedad, y cuando empezó a tomar cuerpo le puso el título de Materia Médica. Esta obra fue el fruto de la provechosa y paciente lectura de numerosos libros antiguos, de incansables recorridos por infinidad de lugares, de la minuciosa recopilación de recetas populares y de la sistemática recopilación de plantas medicinales en intrincadas selvas. Li Shizhen acopió una ingente cantidad de datos y referencias. No obstante, en su obra solo incluyó una parte de ellos, por lo que finalmente la tituló Bencao Gangmu Compendio de Materia Médica. Aparte de 1110 ilustraciones, esta contiene casi dos millones de caracteres chinos repartidos en 52 tomos donde se registran 1892 medicamentos y 11 096 recetas. La monumental obra de Li Shizhen constituye un legado invaluable, puesto que además de sintetizar los ricos conocimientos acumulados por la farmacología china hasta el siglo XVI, contribuyó a su ulterior desarrollo. La elaboración del Bencao Gangmu le llevó 27 años, lo que incluyó tres revisiones. Irónicamente, la escritura del libro pasó factura a su salud. Se rumoreó que permaneció encerrado 10 años seguidos mientras escribía el libro. Después de haberlo terminado un amigo dijo que “había sido liberado”. Shizhen falleció antes de que el libro se publicara oficialmente, y el emperador de la época mostró poco aprecio por el libro. No obstante, permanece como de los libros más importantes de Medicina Tradicional China. A parte de Bencao Gangmu, Li escribió otros once libros, incluyendo Binhu Maixue (“estudio de los pulsos”) y Qijing Bamai Kao (“Examen de los ocho meridianos extra”). Vivió durante el reinado del emperador Zhengde la Dinastía Ming y estuvo influenciado por el pensamiento Neo-confucionista de la época.
El Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica) es el libro de medicina más completo y exhaustivo de la historia de la medicina china tradicional. Fue compilado y escrito por Li Shizhen (1518-1593), un experto médico de la dinastía Ming (1368-1644), a lo largo de veintisiete años. El primer borrador se terminó en 1578, cuando la China imperial de los Ming pasaba por su momento de mayor esplendor. El compendio enumera, analiza y describe todas las plantas, animales, minerales y demás cosas a las que se atribuían propiedades medicinales. Es efectivamente una síntesis de los logros y descubrimientos farmacéuticos de Asia Oriental con anterioridad al siglo XVI. Partiendo de la base de lo alcanzado por sus predecesores en los estudios farmacológicos, Li lo completó y acrecentó, rectificando muchos errores pasados e ideas equivocadas acerca de la naturaleza de muchas sustancias medicinales y las causas de distintas enfermedades. De hecho el compendio anuncia el nacimiento de los estudios farmacológicos modernos. El libro contiene detalles específicos de más de 1.800 fármacos (Medicina China), incluyendo 1.100 ilustraciones y 11.000 prescripciones distintas. También describe el tipo, forma, sabor, naturaleza y aplicación en tratamientos de enfermedades de al menos 1094 hierbas. Su Materia Médica ha sido traducido a diversos idiomas y continua siendo referencia principal para los trabajos en herbolaria. Su tratado incluye, a lo largo de sus 52 volúmenes, varios contenidos acerca de botánica, zoología, mineralogía y metalurgia. El libro fue reimpreso varias veces y hoy en día se conservan 5 ejemplares de la edición original. |
Día de la Independencia de los Estados Unidos, 04 de Julio del 2013 | 113° aniversario del nacimiento de Ukichiro Nakaya