Google Italia y Reino Unidocelebran el 77 aniversario de Cinecittà (Ciudad del Cine). Considerado el centro de la cinematografía italiana, este estudio en Roma fue el escenario de películas emblemáticas como "Ben-Hur" y "Cleopatra", ganándose el apodo de "Hollywood sobre el Tíber". El doodle muestra las letras del buscador reemplazadas con maqueta de películas filmadas en el estudio -incluyendo a Ben Hur (1959), también incluye imágenes de artistas y director ocupados en el rodaje. La idea de su fundación aparece en los años treinta, durante el régimen fascista de Mussolini, en un intento de competir con los estudios de Hollywood en Estados Unidos. Asimismo, el régimen era consciente de la importancia de un arma de propaganda, parecida a la desarrollada en la Alemania Nazi. El 26 de enero de 1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados el 28 de abril de 1937. Mussolini inauguró los estudios utilizando el lema de propaganda Il cinema è l'arma più forte ("El cine es el arma más poderosa"). Los estudios de cine más grandes de Europa. Cinecittà se extiende sobre una superficie de 40 hectáreas.
En el primer año se rodarían 19 películas, y en los siguientes varios cientos de filmes más. Durante estos primeros años los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti. Los estudios se vieron afectados por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial como las fuerzas aliadas bombardearon Roma. Los estudios también se utilizaron como un campo de refugiados durante dos años después de la guerra; vivienda miles de italianos y otros ciudadanos extranjeros.
En la década de 1950 los estudios de Cinecittà volvieron de nuevo a su propósito original después de una amplia reconstrucción. Cinecittà fue el lugar de rodaje de varias grandes producciones cinematográficas estadounidenses como Ben-Hur, y luego se convirtió en el estudio más estrechamente asociado con Federico Fellini. Cinecittà fue privatizada por el gobierno italiano en los años 80 - y se utiliza para hospedar el Festival de Eurovisión en 1991. Como el hogar del cine italiano, Cinecittà ha visto la producción de muchas películas clásicas como La Dolce Vita y Satyricon.
Desde los tiempos de Ben-Hur, los estudios han acogido producciones internacionales, como Helena de Troya (1956), Francisco de Asís (1961), Cleopatra (1963), El tormento y el éxtasis(1965), Casanova de Fellini (1976), Zeffirelli Romeo y Julieta (1968), La Traviata (1982) y muchos otros grandes producciones cinematográficas. Películas recientes incluyen Martin Scorsese Gangs of New York y Wes Anderson La vida acuática con Steve Zissou. Cinecittà también acoge producciones de televisión, como el Grande Fratello, la versión italiana de Gran Hermano, donde el Gran Hermano casa está construida en las instalaciones de Cinecittà. También ha sido el hogar de la filmación de La Pasión de Cristo, protagonizada por James Caviezel y dirigida por Mel Gibson. Además, la BBC/HBO serie Roma fue filmada allí desde 2004-2007, el espectáculo está ampliamente reconocido por sus conjuntos y diseños. BBC Wales reutilizar algunos de estos conjuntos de un episodio de la serie 2008 de Doctor Who estableció en la antigua Pompeya, y Alexandre Astier reutilizar este conjunto para el Libro VI de su serie de televisión Kaamelott situado en la antigua Roma. El 9 de agosto de 2007, un incendio destruyó alrededor de 3.000 m² (32.000 pies cuadrados) de la parcela Cinecittà y alrededores. La parte histórica que alberga los juegos de clásicos como Ben-Hur no sufrieron daños, sin embargo, una buena parte de los juegos originales de la serie de HBO / BBC Roma fueron destruidos. En julio de 2012 otro incendio dañó Teatro 5, la gran estudio donde Fellini rodó La Dolce Vita y Satyricon. |