Google Estados Unidos celebra el 87 aniversario del nacimiento de Althea Gibson, la primera tenista afroamericana en jugar un torneo amateur o profesional, además de ser la primera entre hombres y mujeres afroamericanos en ganar un Grand Slam en individuales. El doodle es animado, muestra a la tenista Gibson jugando tenis; la línea de base muestra las letras del buscador. Althea Gibson nació el 25 de agosto de 1927 en Silver, Carolina del Sur, Estados Unidos. Con tres hermanas y un hermano, se vio obligada a convertirse en nómada, tras tres años de sequía que arruinaron la plantación de algodón (cinco acres) que poseían el padre y un tío de Althea en Carolina del Sur. Peregrinaron por todo el país hasta recalar en la calle 143ª de Harlem, en Nueva York. "Fue en aquellas calles donde cogí mi primera raqueta", contó en su biografía. "Jugábamos a baloncesto, béisbol, a cualquier cosa. Pero lo que más me gustaba era el paddle, en pistas que marcábamos en medio de la calle". Althea tuvo suerte, porque Buddy Walker, el director de la Harlem Orchestra, la vio jugar y apreció sus cualidades atléticas. Le compró dos raquetas de tenis de cinco dólares cada una y le permitió pisar por primera vez una pista en el Harlem River Tennis. La joven Althea Gibson se convirtió en miembro del Harlem Cosmopolitan Tennis Club, un club para jugadores afroamericanos, gracias a las donaciones recogidas para pagar su membresía y sus lecciones. En 1942, Gibson había ganado el evento de singles femeninos en el torneo de la American Tennis Association de Nueva York (el American Tennis Asociation – ATA – era una organización de jugadores afroamericanos que daban la oportunidad de competir a estos jugadores, ya que de otra forma no era posible hacerlo). En 1944 y 1945 ganó nuevamente los torneos de la ATA. Mas tarde a Gibson se le ofreció la oportunidad de desarrollar sus talentos: un hombre de negocios de Carolina del Sur le abrió las puertas de su casa y la apoyó para que asistiera a una preparatoria industria, mientras estudiaba tenis en forma privada. En 1950 prosiguió con sus estudios, asistiendo a la Univeridad de Florida, donde se graduó en 1953. Luego, en ese mismo año, se convirtió en instructora atlética de la Universidad de Lincoln en Jefferson City, Missouri. Gibson ganó el torneo de singles femenino de la ATA por diez años consecutivos, desde 1947 a 1956. Pero los torneos de tenis fuera de la ATA permanecían cerrados para ella, hasta 1950.
A los 23 se había ganado el derecho a ser seleccionada para jugar en Wimbledon, pero su federación la excluyó. Aquello hubiera pasado inadvertido a no ser porque en julio de aquel 1950 Alice Marble, una de las mejores jugadoras americanas del momento, publicó un artículo en la revista American Lawn Tennis reivindicando la calidad de Gibson. "La polémica atravesó el continente de punta a punta", explicó Gibson. Y en agosto fue invitada a jugar el Open de Estados Unidos. Era la primera jugadora negra que disputaba un Grand Slam. En ese mismo año, Althea Gibson participó en el campeonato nacional de Forest Hills, New York, siendo el primer jugador afroamericano (de ambos sexos) en ser autorizado a hacerlo. Gibson se convirtió luego en la primer afroamericana invitada a participar en el torneo de Wimbledon, participando en 1951. Participó en otros torneos, obteniendo al principio solo títulos menores fuera de la ATA.
En 1955, Gibson fue patrocinada por la Asociación de Tenis de Estados Unidos, que la envió por todo el mundo en una gira del Departamento de Estado que la vio competir en lugares como la India, Pakistán y Birmania. Gibson logró ganar cinco títulos del Grand Slam (Roland Garros en 1956, Wimbledon y el Open de EE UU de forma consecutiva en 1957 y 1958). Fue una pionera tanto para la comunidad afroamericana como para las mujeres en el ámbito deportivo y social. Pese a que el tenis nunca expresó una discriminación racial de forma explícita como otros deportes, la barrera social y económica era evidente en sus tiempos de jugadora, y es legitimo asegurar que Gibson, formada en las pistas de asfalto de Harlem, fue su primera hija surgida de la pobreza. Retirada ya del tenis, grabó un disco con sus canciones, Althea Gibson Sings, participó en el Show de Ed Sullivan y coprotagonizó una película con John Wayne y William Holden, Misión de audaces. Su autobiografía la tituló I Always Wanted to Be Somebody(Siempre he querido ser alguien). A los 33 años, Gibson rompió otra barrera racista, al convertirse en la primera mujer negra que jugó el circuito LPGA de golf.
Los últimos años los pasó en New Jersey, con evidentes dificultades económicas y de salud. Venus Williams tuvo un recuerdo para ella cuando en 2000 ganó su primer torneo de Wimbledon. Althea Gibson murió el 28 de septiembre de 2003, a los 76 años en el hospital de East Orange en New Jersey, pobre y olvidada, tras una larga enfermedad. |
Día de la independencia de Uruguay 2014 | 25th Anniversary of the Baltic Way