Google Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, EAU, Egipto, España, Iraq, Jordán, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar y Túnez celebran el 888 cumpleaños de Averroes o Ibn Rusd, filósofo español del siglo XII y académico. Además de las obras de física, astronomía, derecho, teoría de la música y otros temas, se le conoce por sus comentarios a Aristóteles, que dejó a la renovación de la filosofía aristotélica en Europa. El doodle muestra en las dos letras "o" del buscador, el interior de la mezquita de Córdoba al fondo, ya que residió parte de su vida en esta ciudad de Andalucía. También muestra la imagen del célebre filósofo y médico andalusí Ibn Rusd Averroes y un busto de Aristóteles. Las demás letras del buscador son escritas en fuente negro con un ligero toque árabe. Averroes, (latinización del nombre árabe Abu l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd), nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba. Averroes, era miembro de una prominente familia de juristas. Su abuelo había desempeñado el cargo de cadí e imán de la Gran Mezquita y es el autor de un famoso tratado legal. Su padre, también cadí, fomentó su educación entre destacados miembros de la intelectualidad cordobesa, como Abu Ya´far Harun de Trujillo, con quienes se familiarizó con las obras de Aristóteles, Galeno e Hipócrates. Fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos, y ejerció como médico de cámara del califa cordobés. Creó una enciclopedia médica, escribió comentarios a la obra de Aristóteles y sus textos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento. Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía, de acuerdo con las enseñanzas aristotélicas y los postulados neoplatónicos de la antigüedad tardía y a través de la religión como muestra en los libros de la revelación. No fue él el que acuño el termino de la teoría de la doble verdad sino los pensadores cristianos escolásticos posteriores. Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios era para él el primer motor, la fuerza creadora e impulsora de todo movimiento. El alma de la persona fluye del alma universal unificada o conjunta.
En medicina, su obra «al-Kulliyat» recoge los conocimientos vertidos por Aristóteles y Galeno en los ámbitos fisiológico, terapéutico, higiénico y patológico. Autor de unos «Comentarios a Aristóteles», su filosofía influyó de manera notable en los pensadores de los siglos XIII al XVI. Algunas de sus tesis, que aparecen en el Kitab fasl al-maqal, establecen que la ley obliga a hacer estudios de filosofía, ya que ésta no contiene nada que se oponga al Islam, y que las interpretaciones filosóficas de las Escrituras no deberían ser enseñadas a las mayorías, porque la ley provee otros métodos para enseñarles. A finales del siglo XII una ola de fanatismo invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena, un pueblo cercano a Córdoba. Se prohibieron sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue revindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras -de lógica y metafísica- se han perdido.
Escribió tratados de lógica, física, medicina y astronomía. Los amplios comentarios de Averroes sobre las obras de Aristóteles fueron traducidos al latín y al hebreo. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir. Averroes murió el 10 de diciembre de 1198 en Marrakech. MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus. La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirandose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera. En el año 833 Abderramán II la amplía, añadiendo 8 arcadas. Las columnas que la sujetan son de mármol blanco procedentes del teatro romano de Mérida. Once capiteles son árabes, y el resto son romanos y postromanos. En el año 961 Alhakem IIaporta los mayores tesoros que hoy tiene la mezquita: el Mihrab, con su preciosista y exuberante decoración en mármol labrado y la cúpula octogonal central de arcos entrelazados de la Kliba, consideradas ambas obras maestras del arte universal. La última y mayor ampliación se debe a Almanzor, que en el año 987, casi dobló su talla. De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos, y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España. Ha sido premiado como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. |
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