Google se une a la celebración mundial del Día de la Tierra con un doodle interactivo donde nos muestra a seis curiosos animales: colibrí rufo, macaco japonés, medusa luna, camaleón velado, pez globo y el escarabajo pelotero, que nos desean un feliz Día de la Tierra!. Así, este original colectivo de animales va modificando, cada vez que el usuario da clic en las letras del buscador. El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson lo promovió para pedir la creación de una agencia ambiental. En el año 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo. Las Naciones Unidas decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Este año el día de la tierra tiene como lema «Ciudades Verdes» Con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar. La ONU señala que es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña "Ciudades verdes" pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
El colibrí rufo (Selasphorus rufus) es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un pequeño picaflor con una longitud de aproximadamente 8 cm, y un pico largo y muy delgado. No tiene subespecies reconocidas. Las hembras pesan alrededor de 3,4 gramos y los machos, un poco más pequeños, alrededor de 3,2 gramos. Son de color bronce en muchas áreas, el vientre es también de color blanco y el contraste de estos dos colores va muy bien entre sí. El azúcar y las proteínas son los dos elementos de la dieta de este colibrí, al igual que todas las demás especies. Consiguen el azúcar que necesitan a partir del néctar de las plantas, tienen un sistema y una gran memoria para saber que flores están listas para alimentarse así como aquellas a las que tienen que pasar por alto. La otra fuente de alimento se obtiene de los insectos, y es ahí donde la proteína viene. Se alimentan muchas veces al día, pero sólo durante un período de tiempo menor que 1 minuto. Tienden a consumir hasta 3 veces su propio peso corporal por día. Su área de distribución incluye Canadá, Estados Unidos, México, Bahamas, Islas Turcas y Caicos.
El macaco japonés o macaco de cara roja (Macaca fuscata) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Este macaco es el único mono nativo de Japón (el macaco de Formosa, presente en el sur del país, es una especie introducida), por lo que se encuentra bien adaptado al clima frío que impera en gran parte del archipiélago durante el invierno (registrándose temperaturas de hasta -15 °C). Estos son los monos japoneses que vemos en las fotos y películas de cine bañándose en los manantiales de aguas termales en medio de la nieve. Este mono logra una longitud en el cuerpo y la cabeza de 47 a 60 cm. (18.5 a 23.6 pulgadas). La cola alcanza de 8 a 12 cm. (3.1 a 4.7 pulgadas). El peso es de 8 a 18 Kilogramos (17.6 a 39.6 libras). Los machos son más grandes que las hembras. Los primeros alcanzan los 14 kg de peso máximo, mientras que las hembras rondan los 5 kilos y medio. Esta especie habita en los bosques y otros lugares donde hay árboles. Se le documenta hasta los mil quinientos metros de elevación. La alimentación de Macaca fuscata se basa de frutas, corteza de los árboles, semillas, flores, néctar, hojas tiernas, hojas maduras, hongos, invertebrados y los huevos de las aves. Al menos en algunos lugares, la alimentación primordial son las frutas y semillas durante la temporada de éstas, el resto del año son las hojas. El Macaco Japonés es natural de Asia. La distribución de este mono comprende algunas de las islas del archipiélago Japonés y de las islas Ryukyu. Una población ha sido introducida en el estado de Texas, Estados Unidos, donde se han establecido y reproducido desde 1972.
La medusa común (Aurelia aurita), también conocida como medusa sombrilla, medusa luna o medusa platillo es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. En lugar de cerebro, las medusas poseen un sistema nervioso primario, una red de nervios, que consiste en receptores capaces de detectar luz, olores y otros estímulos y de la coordinación de respuestas. Cuenta con una campana transparente, en forma de platillo y se identifica fácilmente por las cuatro gónadas de color rosa en forma de herradura visibles a través de la campana. Por lo general llega a medir 20 centímetros de diámetro, pero algunos ejemplares llegan a alcanzar los 50 centímetros. La medusa luna es poco venenosa. Se alimentan principalmente de plancton y otros pequeños invertebrados como crustáceos, poliquetos, protozoos, diatomeas y ctenóforos. Es inofensiva para el hombre. El contacto puede producir síntomas de quemazón y escozor leve. El dolor suele estar restringido a la zona inmediata de contacto. Este tipo de medusa se encuentra viviendo en todas partes en los océanos, viven tanto en aguas cálidas como en aquellas más frescas. Europa y América del Norte son los lugares más comunes para las medusas comunes, sin embargo, también se han identificado a lo largo de las aguas de Canadá y Nueva Inglaterra. Uno de los factores que se cree que matan a un gran número de medusas luna es la contaminación, pues poseen un cuerpo delgado y vulnerable a varios tipos de materiales.
El camaleón del Yemen o camaleón velado (Chamaeleo calyptratus, el calyptra es un velo alto usado en la Grecia clásica), es una especie de saurópsido de la familia Chamaeleonidae, de aspecto curioso, oriunda de las regiones montañosas del Yemen y Arabia Saudita. Con una longitud total de unos 50 cm (hasta 60 cm) en los machos, se considera un camaleón grande. Sin embargo, las hembras son más pequeñas con la longitud total media de un poco menos de 30 cm. Tienen un cuerpo aplanado que pretende imitar a una hoja y adecuado para captar el calor del sol. La característica especial es el casco, que puede alcanzar una longitud de 8 cm en los machos. Tienen una base de color verde y, en función de su estado de ánimo, este verde se puede tonar en color verde limón brillante a un verde oliva oscuro. El color verde de fondo está marcado con rayas y manchas de color amarillo, marrón y azul. Esto significa que se pueden comunicar a través de su coloración. Las hembras tienen colores más suaves, tonos a veces verde, marrón y, a menudo naranjas. Los camaleones velados son, sin embargo, también maestros para camuflarse. Pueden adaptar su coloración al fondo de forma tal que no se pueden ver ni por su presa, ni por sus enemigos. Los pies son especialmente diseñados para agarrar y subir las ramas. Tienen una cola prensil que actúa como una "quinta" mano y los ayuda también en la escalada. Los camaleones velados son depredadores de tipo emboscada y son capaces de permanecer inmóviles por largos períodos de tiempo a la espera que aparezca un insecto desprevenido alrededor. Tan pronto como se detecta la presa, ambos ojos la fijan y la lengua es expulsada de la boca con una velocidad de 22 km/h. La presa se pega a la punta de la lengua y es recogida en la boca. Aunque su dieta principal consiste en insectos, a veces consume las hojas y flores de diversas plantas, en particular en épocas de sequía cuando el agua es escasa. Esta especie de camaleón es muy popular entre los tenedores de animales exóticos. Para tenerlo en cautividad hay que ofrecerle un terrario espacioso y frondoso y lo mantendremos solo ya que es un animal solitario, le añadiremos una fuente de calor UVB/UVA con el fin de que se mantenga a una temperatura similar a la de su hábitat natural.
Tetraodontidae es una familia de peces principalmente marinos y de estuarios que pertenece al orden de los Tetraodontiformes. La familia incluye numerosas especies, que reciben nombres tales como pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar(coloquialmente). Reciben estas denominaciones por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible que el atacante pueda tragarlo. Su tamaño varía, desde el pez globo enano o pigmeo de 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera de punta. Todos tienen cuatro dientes que forman una forma de pico. Este peculiar pez, al sentirse apresado o amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Una vez transformado en bola, difícilmente podrá entrar en la boca de sus enemigos, resultando imposible para los mismos abarcar el volumen que alcanza este animal con las fauces. Si aún así el atacante consigue agarrar desprevenido al pez globo y lo engulle antes de que llegue a inflarse, éste será el último bocado que probará puesto que la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letales para los peces. Para los humanos, la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. En pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido. Sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón ( ??, pronunciado fugu), Corea (? bok o ?? bogeo), y China (?? hétún) cuando es preparada por chefs especialmente entrenados que saben que parte puede ser consumida y cuanta cantidad es seguro ingerir. La dieta del pez globo incluye sobre todo animales invertebrados y algas. Los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos. Se cree que los peces globo sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen. En cuanto a su reproducción, admitir que es casi imposible conseguirla en cautividad. Lo que sí podemos hacer es distinguir el sexo, ya que las hembras son algo más grandes que los machos. Decir igualmente que el pez globo es ovíparo: las hembras depositan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos. Tetraodontidae contiene por lo menos unas 120 especies de peces globo en 28 géneros. Por lo general son habitantes de los trópicos, son poco frecuentes en zonas templadas, y no habitan en aguas frías. Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva. Pero se considera estable en cuanto al número de su población.
Los escarabajos peloteros (o acatangas en la región andina) son aquellos insectos coleópteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos. No todos los escarabajos coprófagos tienen este comportamiento; algunos no transportan el estiércol sino que entierran sus provisiones bajo la masa principal; otros sí lo transportan, pero no por rodamiento. Los escarabajos peloteros desgajan una porción del excremento, hacen con él una bola y la transportan a cierta distancia de la masa principal por rodamiento; luego la entierran en el suelo para alimentarse o construyen un nido subterráneo donde entierran la bola de estiércol en la que depositan los huevos permitiendo así una fermentación que produce que se desarrollen; las larvas comen de la materia fecal hasta su completo desarrollo. Son ejemplo de este comportamiento los géneros Scarabaeus, Canthon, Gymnopleurus, Sisyphus, entre otros. Esta actividad subterránea hace airear mas el suelo, retarda la difusión de los parásitos y de los agentes patógenos y reduce al mismo tiempo el numero de las moscas. De tamaño medio, de color negro brillante con las patas fuertes y peludas, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos. Aunque la mayoría de las especies son coprófagos, también existen algunas que consumen carroña, hongos, fruta podrida y otro material en descomposición. Los machos de algunas especies tienen grandes cuernos cefálicos y otras protuberancias de ornato sobre el pronoto. Algunos miembros bien conocidos de la subfamilia son el género Scarabaeus, Sisyphus, y Phanaeus vindex. La importancia de la comunidad de escarabajos coprófagos radica en que, mediante la dispersión de semillas y el reciclaje de nutrientes, mantienen la integridad del ecosistema; en sistemas agrícolas incrementan la productividad primaria y suprimen los parásitos del ganado. El excremento es utilizado por los escarábidos de dos maneras diferentes: los escarabajos coprófagos se alimentan del líquido rico en microorganismos que se encuentra en el excremento de mamíferos y usan el material más fibroso para criar a sus larvas. |
117° aniversario del nacimiento de Pixinguinha | 888º aniversario del nacimiento de Averroes