Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>93° aniversario del nacimiento de Sophie Scholl

93° aniversario del nacimiento de Sophie Scholl

null

Google Alemania celebra el 93 cumpleaños de Sophie Scholl, fue un estudiante y activista del grupo de la resistencia no violenta Rosa Blanca en la Alemania nazi. Ha sido nombrada la mujer más importante del siglo XX en Alemania, es considerada una de las mujeres más influyentes de la historia moderna y su vida ha sido reflejada tanto en libros como en películas.

El doodle muestra la imagen de Sophie Scholl en el centro con un panfleto en la mano; envuelta en una corona de rosas blancas (hace alusión al movimiento de resistencia no violenta contra el nacionalsocialismo), esto apunta al incidente cuando ella distribuyó volantes contra la guerra en la Universidad de Múnich. Las letras del buscador también se incluyen en el interior de los panfletos esparcidos a su lado.

null Sophia Magdalene Scholl nació el 9 de mayo de 1921 en Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania. Su padre, Robert Scholl, se ganaba la vida como contador. Scholl, de ideología liberal, no simpatizaba con los nazis en el poder. Él y su esposa, Magdalena, siempre buscaron la manera de inculcarles a sus hijos el pensamiento cristiano y enseñarles el valor de la tolerancia.

A los 12 años Sophie se unió a las Juventudes Hitleristas (organización juvenil femenina nacionalsocialista), pero luego se desilusionó rápidamente. Poco a poco se fue quedando decepcionada del nazismo y de su líder, Adolf Hilter.

En 1937 arrestaron a sus hermanos y amigos, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico Juvenil Alemán, una organización cuyo fin era ampliar los horizontes ideológicos y artísticos de los jóvenes, en libros y en películas. Sophie tuvo con este arresto, una visión agresiva de la política de Hilter y se convirtió en tenaz opositora del nazismo.

Tenía talento para el dibujo y la pintura y, por vez primera, entró en contacto con los llamados "artistas degenerados". Avida lectora, tenía un especial interés por la Filosofía y la Teología; en 1940 al terminar sus estudios de secundaria, comenzó a trabajar como profesora en un Jardín de Infancia en el Instituto Fröbel de Ulm-Söflingen.

                            null

Ingresó en la Universidad de Múnich como estudiante de Biología y Filosofía, donde también estudiaba medicina su hermano Hans, allí, su hermano le presentó a sus amigos, los cuales, aunque fueron conocidos a la larga por su postura política, inicialmente fueron reunidos por su común interés por el arte, la música, la literatura, filosofía y teología —también tenían su importancia las excursiones en la montaña, esquí y natación— a menudo asistían a conciertos, representaciones de obras y conferencias.

En Múnich, Sophie se reunió con un buen número de artistas, escritores y filósofos, especialmente Carl Muth y Theodor Haecker, que fueron importantes contactos para ella y sus creencias cristianas.

En 1942, Sophie tuvo que realizar trabajos de guerra en una planta metalúrgica de Ulm. En la misma época, a su padre lo arrestaron por haberse atrevido a decir frente a un empleado suyo, que Hilter era "El flagelo de Dios".

                      null

                                                 LA ROSA BLANCA

Mientras Hilter está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo.

En la Universidad de Múnich, en 1942, nació el pequeño grupo "Rosa Blanca” fundado por Hans Scholljunto con los estudiantes de medicina Christoph Propst, Alexander Schmorell, Willi Graf, y el profesor de filosofía Kurt Huber. Posteriormente, se unió Sophie Scholl cuando se trasladó a Múnich a estudiar biología y filosofía. El grupo combatía las ideas del partido Nacionalsocialista enviando panfletos por correo, o dejándolos en cabinas telefónicas o parqueaderos. A los amigos y conocidos también les repartían volantes, tanto en únich como en Ulm, con mensajes como: “cada palabra que sale de la boca de Hilter es mentira”.

Pero el sexto volante de la “Rosa Blanca” sería el último. El 18 de febrero de 1943, Sophie y su hermano lanzaron desde lo alto una pila de panfletos al patio interior de la universidad. En ese momento, ambos hermanos fueron descubiertos y arrestados. El interrogatorio de los hermanos Scholl estuvo a cargo de los oficiales de la policía secreta. Incluso en este momento, los hermanos demostraron tener un coraje enorme: ambos intentaron asumir toda la culpa de lo sucedido. Sophie Scholl se atrevió a decirle al oficial en su cara “que no quería tener nada que ver con el nacionalsocialismo”.

                  null

Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, les acusó de traición y fueron condenados a ejecución en la guillotina el 22 de febrero de 1943. Extrañamente, a los Scholl y a Probst se les permitió compartir varios minutos solos antes de que se cumpliera la sentencia. Sus últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: "Sus cabezas caerán también".

La Rosa Blanca continuó y creció por toda Alemana, en forma clandestina, con el objetivo de hacer crecer la resistencia contra el Régimen. El grupo que fue ejecutado se convirtió en mártires de la libertad.

La tumba de Sophie Scholl, Hans Scholl y Christoph Probst están ubicadas en el cementerio de Perlacher Friedhof, cerca de la prision Stadelheim, donde los ejecutaron.

Sophie simboliza la oposición al régimen nazi que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Además se trata de una oposición desde dentro, hecha por alemanes, lo cual prueba que no todo el país estaba a favor de cuanto sucedía.

¡Feliz Día de las madres! 2014 | Elecciones Generales en Sudáfrica

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios