Google Costa Rica, España y México se unen a la celebración del 94 cumpleaños de Chavela Vargas, cantante costarricense naturalizada mexicana. En el doodle se muestra en las dos letras “o” del buscador a la interprete de música ranchera y boleros con los brazos extendidos mirando al cielo y con su característico gabán y lentes oscuros. Isabel Vargas Lizano, mejor conocida en el medio artístico como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de las Flores, Costa Rica. Chavela Vargas migro a México a la edad de 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Antes de alcanzar la fama, Vargas trabajó como cocinera, conductora de autos, costurera y vendedora. Sin embargo ya había entablado amistad con personajes de renombre del medio cultural y artístico como Agustín Lara, Roberto Cantoral, Chucho Monge, Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue hasta 1961 cuando editó su primer álbum, Noche de bohemia, bajo la dirección de José Alfredo Jiménez, de quien era compañero de parrandas.
Chavela Vargas dio a conocer la música ranchera en todo el mundo y la elevó a una dimensión hasta entonces desconocida. La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana. Chavela debe buena parte de su fama a su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones incluidas en ellas o incluso interpretándolas en persona. Werner Herzog la incluyó, interpretando a una nativa, en su película Grito de piedra (1991). El director español Pedro Almodóvar fue uno de sus primeros difusores y contribuyó a su arraigo popular en España al incluir canciones que ella cantaba en varios de sus filmes, como Tacones lejanos; alcanzó importante éxito con la canción de Agustín Lara) "Piensa en mí" en la voz de Luz Casal. Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida, cantando una versión del popular son istmeño "La llorona" y de la canción ranchera de Tomás Méndez "Paloma negra", y también apareció en Babel, la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú me acostumbraste", bolero de Frank Domínguez.
Fue muy sonada la aparición de Chavela en la Sala Caracol de Madrid, en 1993, donde Chavela logró recobrar su fama y la atención tanto de su público seguidor como de nuevas generaciones de seguidores y de medios de comunicación tanto españoles como mexicanos y del resto de hispanoamérica. Gracias a sus actuaciones en España recobró estimación y pudo hacer giras por varios países. Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo, en su disco de Los secretos, compusieron en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños rotos". La intérprete es conocida por imponer su estilo desafiante y dramático a temas como Macorina, La llorona, La china y Volver, volver. En vida grabó más de 80 discos. En 2001 publicó su libro “Y si quieren saber de mi pasado...” que recopilaba relatos autobiográficos de la cantante. En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall, luego de haberlo grabado mediante una única actuación en tan famoso escenario neoyorquino; que se repletó de seguidores de todo el mundo que agotaron todas las entradas a dos semanas de fijarse el concierto. En 2004 ofreció un concierto en el Luna Park de Argentina, donde el costo de la entrada era un libro que debía ser donado para una biblioteca pública de ese país. En esa ocasión también lleno dicho estadio e interpretó la famosa canción No soy de aquí ni soy de allá de su amigo Facundo Cabral, acompañada por La Negra Chagra.
Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro Las verdades de Chavela, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó su más reciente material discográfico: Por mi culpa. En el incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila. En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su más reciente disco-libro Luna grande, donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. En julio de 2012, viajó a España para presentar su último disco en un recital en la residencia de estudiantes de Madrid. Esa fue su última aparición pública y su última actuación. La artista falleció el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, Morelos, México, después de luchar contra problemas crónicos en el corazón, los pulmones y los riñones. Tras su muerte, la cantante recibió su último adiós en el Palacio de Bellas Artes de México, en un sentido homenaje al que asistieron grandes amigos de Chavela Vargas así como las autoridades locales y una multitud de seguidores de la cantante. Joaquín Sabina se despidió del mito mediante una carta abierta que escribió en redes sociales, en la que afirmaba que “con su desaparición se pierde un quejío inigualable”. |
295° Aniversario del nacimiento de Adam František Kollár | Doodle 4 Google Irlanda 2013: Mi invento...