Google celebra el 96 cumpleaños de la compositora mexicana Consuelo Velázquez. El doodle recuerda a la famosa compositora de la canción de “Bésame mucho”. En la imagén se muestra un soldado y su amada, ambos con expresión de despedida. Al fondo un paisaje y las letras del logotipo de Google. Consuelo Velázquez Torres Ortíz nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco. Consuelito Velázquez como también era conocida, mostró desde niña sus aptitudes para la música; a los 4 años ya tocaba el piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se traslado a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional México) y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica. Ahí conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación y con quien se casó el 25 de octubre de 1944.
Mientras seguía su carrera formal en la música clásica, Velázquez ejercía en secreto la creación de melodías, mismas que se volvieron populares gracias a su capacidad de expresar lo que sólo se puede decir a través de una canción.
Consuelo Velázquez escribió la canción ““Bésame mucho”” cuando tenía 16 años, edad a la que la compositora ni siquiera había recibido su primer beso, de acuerdo con sus anécdotas. La canción de la también pianista ““Bésame mucho”” ha sido traducida a más de 20 idiomas y cantada en más de mil versiones y usada en cientos de películas. Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Emily N. Perez, Dennis Colon, Javier Solís, The Beatles, la Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano e incluso la banda de rock Zoé entre otros. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Algunas mujeres de la Segunda Guerra Mundial adoptaron la canción mexicana como un himno de amor hacia el ser querido que regresaba con vida. El éxito de Consuelito Velázquez fue más allá de ““Bésame mucho””, y otras diez de sus canciones se ligaron con facilidad al tejido anímico de amantes y familias. Hasta Pablo Milanés y Martirio, también diversos intérpretes cantaron su Verdad amarga, mientras que la canción Cachito, compuesta para su hijo Sergio mientras lo tenía sentado en su regazo, fue un éxito en Italia y España además de arrullar a toda una generación de mexicanos. También Que seas feliz fue varias veces popular, en voz de Los Tres Ases, Lucho Gatica y Luis Miguel, así como Pedro Infante cantó un Yo no fui que medio siglo después siguen interpretando los mariachis. Y aún son muy conocidas las canciones Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Los pequeños detalles, Volverás a mí o Déjame quererte. Consuelo Velázquez fue Socia Fundadora de la SACM, Vice Presidenta y Presidenta del Consejo Directivo, Presidenta Honoraria Vitalicia y Vice Presidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París. Ha sido, hasta la fecha, la única mujer que ha ocupado dicho cargo en esta Organización Mundial para la defensa de la obra artística y el Derecho de Autor. En 1992 recibió de manos del Presidente de la República Mexicana el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.
En 1993, se le otorgó el Premio Jalisco y se le nombró Hija Predilecta de su estado natal. En 1999, la cadena televisora Univisión, declaró en Miami, Florida, a ““Bésame mucho””, como La Canción del Siglo. Consuelo Velázquez murió en la Ciudad de México el 22 de enero de 2005, luego de diversas complicaciones derivadas de una caída en las escaleras de su casa. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa. Su epitafio es un segmento de la letra de una de sus obras: “Se vive solamente una vez; hay que aprender a querer y a vivir” (Amar y vivir). Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado Para mi...Consuelo, el cual contiene canciones de Velázquez. Recientemente se ha sabido que la compositora e intérprete, entre sus últimas voluntades, dejó siete canciones inéditas, entre ellas Donde siempre (destinada a Cecilia Toussaint), Mi bello Mazatlán (que grabará la Banda El Recodo) y Por el camino, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel. Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). |
Tanabata: La fiesta de las Estrellas | Día de la Independencia de Indonesia, 2012