Es el quinto de los 17 Doodles olímpicos que se mostrarán en la página web durante los próximos Googles dos semanas y media. Google celebra en el cuarto día de competencia a las anillas, disciplina de la gimnasia artística. Las anillas es un aparato de gimnasia que se utiliza para la competición única de los gimnastas masculinos. Ningún aparato de gimnasia requiere de tanta fuerza como este, por esa razón las gimnastas femeninas no compiten en las anillas. En Doodle de hoy a los gimnastas masculinos, es la celebración de los anillos con las manos. Los dos anillos son los dos "O" del logo de Google. Las Gimnasia Artística se utilizó por primera vez en el siglo 19. Desde su aparición en los Juegos de Atenas 1896 y 1920, el evento se convirtió en lo que reconocemos como gimnasia moderna. Las competiciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se realiza en la North Greenwich Arena (gimnasia artística y trampolín) y en la Wembley Arena (gimnasia rítmica) de Londres del 28 de julio al 12 de agosto de 2012. En total se disputan en este deporte 18 pruebas diferentes, 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 3 especialidades de este deporte: 14 pruebas en gimnasia artística, 2 en gimnasia rítmica y 2 en trampolín. Participan 324 gimnastas (114 hombres y 210 mujeres, distribuidos así: 98 en gimnasia artística masculina, 98 en gimnasia artística femenina, 96 en gimnasia rítmica y 32 en gimnasia en trampolín) de 58 federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Gimnasia artística masculina: La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
El ejercicio de anillos debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el cristo, la cruz invertida o la plancha. El cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de los anillos. Los anillos deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones. Los anillos son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquéllos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Los anillos deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto. Historia: La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños. Gimnasia artística en los Juegos olímpicos modernos Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948. La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en los juegos olímpicos. A partir de Helsinki 1952 Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas. |
Esgrima en los Juegos Olímpicos Londres 2012 | Independencia de Perú, 2012