Google Japóncelebra el 12 de agostodel 2014 el Awa Odori, festival de danza más grande de Japón que atrae a más de 1,3 millones de turistas cada año. El doodle muestra un grupo de baile -llamados ren- conformado por mujeres en formación cerrada con sus túnicas de algodón llamados yukata y sombreros de paja.
El festival de baile Awa Odori (Awa es el antiguo nombre de Tokushima, la ciudad donde se lleva a cabo el festival y "odori" significa 'baile' en japonés), se celebra todos los años en la ciudad de Tokushima, en la isla de Shikoku, la cuarta más grande de Japón, del 12 al 15 de agosto y es uno de los festivales más típicos de la época del Obon. Este tipo de baile data de 1587 cuando el señor feudal de Tokushima ofreció sake a la gente del pueblo para celebrar la construcción del castillo. El pueblo se emborrachó tanto que la forma de bailar se vio afectada y de ahí el baile actual, tan característico y divertido. El Awa Odori es un baile energético, que hará que quieras unirte y bailar con los grupos de comparsas que bailan a lo largo de toda la ciudad al ritmo de los gritos "Yattosa, Yattosa!" y que dicen algo así como: "los locos bailan y los locos miran, tú también puedes bailar".
Los grupos bailan a lo largo de áreas designadas para espectadores (enbujo) en una procesión, acompañados de música tradicional en vivo en lo que van caminando. Aunque los pasos de baile son simples, los ren -grupo de bailerines- se distinguen uno del otro con variaciones elaboradas y uniformes coloridos. Las mujeres utilizan túnicas de algodón llamados yukata, mientras que los hombres visten happi (un yukata más corto con shorts o pantalones). Los grupos están formados por el cuerpo de baile y por el cuerpo de músicos, normalmente con shamisen (instrumento tradicional de tres cuerdas), flautas y tambores. En Tokushima existe, desde 1999, el Awa Odori Kaikan, un museo dedicado a este baile, donde se puede ver la historia, los trajes, curiosidades, y hasta se puede aprender a bailarlo. |