Google Lituania y Ucrania celebran el Bicentenario de Tarás Shevchenko, pintor y poeta más elogiado de Ucrania cuya vida y legado son especialmente valorados por el espíritu de libertad que él puso en sus poemas. Es considerado el fundador de la literatura moderna ucraniana. El doodle muestra pensativo a Tarás, sentado en una mesa cubierta con un mantel con el ornamento ucraniano estilizada mientras escribe con una pluma de canilla, apoyada la cabeza sobre el puño. Tarás Grygórovych Shevchenko nació el 9 de marzo de 1814 en Morinchi, Imperio ruso (hoy Ucrania), en una familia de siervos en la aldea Moryntsi (contemporáneo Cherkasy Oblast en Ucrania). Quedó huérfano a los 11 años. Debido a que mostraba talento para la pintura, su amo, P. Engelhardt, lo llevó a Vilna y San Petersburgo, donde Shevchenko recibió clases de pintura. Algunos pintores rusos y el poeta Vasili Zhukovski, intentaron obtener su libertad, la cual consiguieron en 1838, tras pagar 2.500 rublos. Ese mismo año fue aceptado en la Academia de Artes, en el estudio de Karl Briullov y recibió la Medalla de Plata por un paisaje. Dos años después recibió su segunda Medalla de Plata por su óleo Joven Mendigo dando pan a un perro.
Pinturas antes de la poesía. Más de 1.300 pinturas - este es el número de retratos, placas de cobre, fotografías de paisajes, grabados crayón que Shevchenko hizo durante su vida. El número de los poemas que escribió es de entre 200 y 300. Sus obras de artistas pagan sus cuentas y eran apreciados por sus contemporáneos, pero era la poesía que puso a Shevchenko en la historia. En 1840 publicó El trovador, cancionero que simboliza la principal obra patriótica ucraniana. Luego de recorrer su país, logró reflejar en su obra la fuerte opresión del campesinado en manos de la nobleza polaca. Fue deportado a Orenburg (1847-1857). Otras obras suyas son los poemas históricos Gaidamaiki (1841), Hamalija (1844) y el Testamento(1845).
Su obra se convirtió en cántigas populares, que cantaba y canta el pueblo ucraniano e impulsó a más escritores a escribir en lengua ucraniana, hasta entonces considerada por muchos como un "dialecto" del ruso. Varios musicos se han basado en su obra: el compositor austriaco Eusebius Mandyczewski se inspiró en sus textos para componer canciones y el grupo de heavy metal Drudkh ha musicalizado varios de sus textos. El 22 de marzo de 1845 la Academia de Artes le otorgó el título de artista y viajó de nuevo a su país, donde entró en contacto con integrantes de la "Hermandad de los Santos Cirilo y Metodio", una sociedad secreta política que abogaba por amplias reformas en el seno del Imperio ruso. Shevchenko y otros miembros de la Hermandad fueron detenidos el 5 de abril de 1847, tras la prohibición de la sociedad; fue remitido a San Petersburgo y luego de encontrar la policía, en un allanamiento, su poema El Sueño (Hijo), en el cual criticaba al gobierno zarista, fue enviado al exilio cerca de Oremburgo, en los montes Urales, "bajo estricta vigilancia, con prohibición de escribir y pintar". Escribió sin embargo su famoso Testamento (Zapovit) en 1848 y poco a poco consiguió condiciones para realizar algunas pinturas, como Niña Kazaja (1856). Sólo pudo regresar en 1857, pero al no poder residir en San Petersburgo, se estableció en Nizhny Nóvgorod. En mayo de 1859 obtuvo permiso para ir a Ucrania, pero fue arrestado por blasfemia en julio y se le ordenó regresar a San Petersburgo.
Los últimos 10 años vivió en el exilio, castigado por el emperador ruso Nicolás I para la participación en una organización política secreta. Si bien las obras de Shevchenko como poeta y artista son ampliamente conocidos, su personalidad todavía está lleno de mitos y leyendas. Tarás Sevchenko pasó los últimos años de su vida escribiendo poesía y pintando, pero tras los años de exilio, su salud se deterioró y murió el 10 de marzo de 1861. Aunque toda su poesía apareció Ucrania y los ucranianos, Shevchenko pasó sólo unos 2,5 años de su vida madura en su Ucrania natal. Su vida pasó en San Petersburgo, Moscú, Lituania y hasta Kazajstán. |
Colombia Elecciones Nacionales del Congreso 2014 | Día Internacional de la Mujer, 2014