Google Reino Unido celebra el Día de las Madres o Mothering Sunday. El doodle se muestra a una madre con sus dos hijos en un paseo en bicicleta, vestidos con capas de superhéroes, además de sus cascos de seguridad. El doodle es muy diferente (aunque con los mismos dibujos animados) al que se uso en el Día de las madres en el Oriente Medio.
La fecha del Mothering Sunday en el Reino Unido varía cada año. El Mothering Sunday en Inglaterra siempre se celebra en el cuarto domingo de Cuaresma (el periodo de 40 días que conduce a la Pascua) en honor a María, la madre de Cristo.
La historia del Mothering Sunday en el Reino Unido tiene siglos de antigüedad. Se remonta a los tiempos de los primeros cristianos en Inglaterra, quienes celebraban la festividad de las Madres el cuarto domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María. Algunos creen que las ceremonias en honor de la diosa madre romana Cybele, fueron adoptados por la temprana iglesia para adorar a la Virgen María, la Madre de Cristo. Otros dicen que la Diosa Madre fue sustituida por la Iglesia Madre y de acuerdo con la costumbre las personas visitan la iglesia de su bautismo (Iglesia Madre) en este día. El origen del Mothering Sunday también puede ser atribuido al hecho de que en los primeros tiempos la gente en Inglaterra tenía la tradición de visitar la parroquia más cercana llamada “Iglesia Hija” cada domingo. También en esos tiempos, en 1600, los niños a partir de los 10 años dejaban sus hogares para trabajar como aprendices o sirvientes domésticos. Se consideraba de importancia el permitir a esos niños visitar sus hogares e Iglesia Madre una vez al año. Entonces, una vez al año en medio de la Cuaresma los empleadores daban permiso a los niños para visitar sus “Iglesias Madre” o Catedrales en sus lugares natales. Estos niños en sus visitas a sus hogares llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres. Así, estas visitas se convirtieron en momentos de reuniones familiares y después de un tiempo, el significado de regreso a la Iglesia Madre de estos feriados se extendió para incluir a todas las madres y fue llamado Mothering Sunday. El Mothering Sunday es conocido también como Refreshment Sunday porque las normas de ayuno de la Cuaresma se relajan en ese día. También las lecciones del Viejo y Nuevo Testamento sobre el Domingo de Media Cuaresma muestran que se hacía un alto para comer. Los Evangelios del Nuevo Testamento cuenta la historia de cómo Jesús alimentó a cinco mil personas con solo cinco pequeñas hogazas de pan de cebada y dos pequeños peces. (Juan 6:10-12). |
Elecciónes Municipales en Turquía, 2014 | 100° aniversario del nacimiento de Octavio Paz