Google Honduras celebra el Día del niño. El doodle es muy similar al usado el día de ayer en el Día del niño en Costa Rica; el 20 de julio, Día del niño en Panamá; en esta ocasión, el trompo girando tiene los colores y estrellas de la bandera Hondureña, y los bloques de letras forman las letras del buscador. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó unánimemente el texto de la Convención el 20 de noviembre de 1989 y la misma entró en vigencia como ley internacional el 2 de septiembre de 1990.
Sin embargo, cada país también ha definido un día especial para festejar y organizar diversas actividades recreativas para los menores y en Honduras es el 10 de septiembre. El Estado de Honduras ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 31 de mayo de 1990 mediante decreto número 75-90, como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general. Asimismo, la Constitución de la República establece que es deber del Estado de Honduras proteger a la infancia y que la niñez gozará de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
Un trompo o peonza o perinola o pirinola es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade. Se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clásica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular. También han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecías y otros rituales.
Los bloques de letras les ayudan a los niños a dominar el alfabeto. Los juguetes de construcción de bloques con letras y números escritos en diferentes colores son una forma divertida y eficaz para enseñarles a los niños el alfabeto y los números, al mismo tiempo que comienzan el proceso de identificación de colores. Cuando los bebés se convierten en niños pequeños, aprenden a asociar las letra o números con las palabras del alfabeto, lo que también ayuda a sus habilidades motrices, ya que están agarrando y sosteniendo los bloques y moviéndolos alrededor. |