Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>En 2009, el PIB en México será negativo

En 2009, el PIB en México será negativo

null 

Por fin después de muchos días de iniciado ya el año 2009 las autoridades financieras de nuestro país (Secretaría de Hacienda) ha aceptado que hemos entrado a un problema conocido con el nombre de Recesión. El Presidente Felipe Calderón presentó en este mes de Enero un Plan millonario a fin de paliar la crisis, y dentro de los conceptos que integran dicho plan, están los precios de las gasolinas, los cuales después de haber elevado en demasía durante el año pasado, acuerdan las autoridades congelarlos; todos los ciudadanos esperábamos que dichos precios bajaran, pero esto no sucedió, solo se congelan.

En especial y rubro aparte se dio un tratamiento especial al precio del Diesel, el cual va a tener una reducción del 75%. Sin embargo, los problemas generados por los paros en varios puertos de nuestro país llevados a cabo por los pescadores (paros que han traído como consecuencia el encarecimiento del pescado y mariscos y tomando en cuenta que se aproxima la cuaresma, los ciudadanos no tendrán fácil acceso a dichos comestibles) y a la fecha dichos paros no se han resuelto y por el contrario se corre el riesgo de otro tipo de problemas, y sino al tiempo.

Pero como expreso al inicio de esta nota la recesión en nuestro país mal o bien, ya se empieza a sentir, y el Gobernador del Banco de México reafirma lo anterior al dar a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto solo crecerá negativamente (como que suena a una contradicción o se crece o no se crece) entre -0.8% y un -1.8% en el presente año.

El propio Gobernador Dr. Guillermo Ortiz en su informe dado a conocer en relación a la inflación del año 2008, reafirmo que el entorno económico a nivel internacional, se está caracterizando por una contracción en la actividad económica, no vista desde los años 1929 y 1930 (durante la gran depresión). Esta información solo confirma algo que todos los que hemos estado analizando la crisis financiera generada por los Estados Unidos, y que ha repercutido en la Unión Europea, entre los países asiáticos y no se diga en América Latina, y sin embargo en México nos han querido convencer de no pasará nada, que nuestra economía está fuerte (que los paros técnicos en las Armadoras Automotrices en nuestro país) eran situaciones aisladas y pasajeras y todo se va a superar con la unidad de todos los mexicanos. Pero oh sorpresa, que si tenemos problemas, se contempla una pérdida en este año de aproximadamente de 345 000 empleos y en consecuencia la tasa de desempleo se irá a las nubes y por tanto que va a pasar.

Los empresarios desean que se bajen las tasas impositivas, en algunos estados están solicitando que no se cobre el impuesto cedular (pero estos ingresos ya están comprometidos) y luego entonces ya les contestaron que no se dejarán de cobrar. Algunos estados publican tener saldos bancarios altos (desconocemos si los tienen invertidos) cuando debieran usarse en obras de infraestructura y de esta manera se puedan generar empleos y así haya incremento en la demanda de bienes y servicios y las empresas trabajen y se vuelvan productivas y de este modo el crecimiento económico no sea negativo.

Aunado a lo que comento, las empresas y los empresarios ya se enfrentan a recortes y limitaciones de crédito y esto hace mas grave la situación financiera de las mismas, y la pregunta que hago, el plan que nos presentó nuestro Presidente ayudará a través de la Banca de Desarrollo otorgando créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (pensando que son las generadoras de un 72% de la mano de obra) y esto no está sucediendo, los bancos privados no fácilmente otorgan créditos, ya que no quieren seguirse exponiendo al problema que ya resienten, denominado cartera vencida, y sobre este particular la Condusef da a conocer que mas de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito han dejado de pagar y esto es el inicio de un grave problema.

Los usuarios de las tarjetas (en un gran porcentaje) solo pagan el mínimo de lo que los bancos les fijan en los estados de cuenta que les envían a los tarjeta habientes y creen que pagando de esa manera no pasará nada, no serán remitidos al Buró de Crédito, pero si los podrán enviar cuando sus adeudos no sean cubiertos oportunamente y se vayan retrazando y retrazando hasta declararse insolventes y su problema sea mayor.

Dentro de todo este panorama negativo, no deja de presentarse una luz al final del túnel, y la Condusef ha solicitado a los bancos den facilidades a los clientes y deudores con altos retrasos en sus pagos, puedan negociar y reestructurar sus saldos vencidos a largo plazo y a tasas razonables. Parece ser que los principales bancos ya lo empiezan a dar a conocer a sus clientes, ojalá y aprovechen dicha oportunidad.

Por tanto que se debiera hacer; por un lado nuestras autoridades generar obra de infraestructura y por tanto puede haber empleo, las empresas reprogramar su actividad industrial y evitar despidos (ayudando a que no haya mas problemas sociales) y propiciar mas apoyos a los jóvenes innovadores y así puedan convertirse en empresarios y tenerlos mas ocupados.

El problema desgraciadamente son los profesionistas recién egresados, se enfrentan a problemas tales como: que no tienen experiencia, que no tienen todavía 25 años, y son suplidos por personas con carreras técnicas, ya que estos les saldrán mas baratos.

Esperemos que las cosas no lleguen a ser tan drásticas y tengamos la paciencia para enfrentar con entereza lo que venga mas adelante.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

Asesor Financiero y Fiscal.

Investigador20032002@yahoo.com.mx

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

Inflación | En la Crisis Financiera Mundial, hay quienes afirman que lo peor está por llegar.

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios