Google Japón celebra la Fiesta del Medio Otoño 2014, también conocida como Tsukimi o Otsukimi, se refiere a los festivales japoneses honran la luna de otoño. El doodle es parecido al utilizado en la Fiesta del Medio Otoño 2014 de China y Taiwan, sólo que en está ocasión se aprecia en la luna la figura de un conejo, que esta amasando con un mazo el mochi. También aparecen las bolitas de tsukimi dango.
Tsukimi o Otsukimi, literalmente, mirar la luna, son festivales de Japón en honor a la luna de otoño. La celebración de la luna llena, por lo general se llevan a cabo entre septiembre y octubre, que este año tuvo lugar el 8 de septiembre. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”. En Japón se cree que lo que hace el conejo, en vez de crear el elixir de la inmortalidad, es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena”(mochitsuki). Se preparan bolitas “tsukimi dango” que están hechas de “mochi” (El mismo dulce de arroz que amasa el conejo en la Luna).
Los japoneses veneran a la diosa de la luna. Cuando llega la fecha de la fiesta, el pueblo, vestido con la indumentaria tradicional -muy pintoresca y parecida a la ropa de los guerreros antiguos-, cantando y gritando, llevando a los niños y a los ancianos y cargando las estatuas de dioses, se dirigen a los templos para ofrecer incienso y encenderlo. Alrededor de los templos, hay puestos de comidas y bebidas; además también se pueden presenciar actuaciones de artistas folklóricos. Los niños van al campo para recoger hierbas salvajes, símbolo de la suerte y de la realización de los deseos, para decorar las puertas de las casas como señal de bienvenida a la felicidad. Por la noche, en todas las casas, se preparan frutas o albóndigas de arroz para ofrecer a la diosa de la luna, que posteriormente son repartidas entre la gente, que empieza a contemplar la luna y escuchar a los ancianos a contar mitos y leyendas sobre la luna mientras degustan la comida. |
Día de Acción de Gracias de Corea | Mid Autumn Festival en Vietnam