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Final Copa Mundial del Críquet T20, 2014

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Google Australia, Bangladesh, Dinamarca, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Sri Lanka y Reino Unido celebran la final de la Copa Mundial Críquet Twenty20 2014 que tiene lugar el 6 de abril del 2014 entre la India y Sri Lanka en Mirpur.

El doodle muestra seis coloridas ilustraciones que reemplazan las letras del buscador representan jugadores de cricket de bateo, bolos y fildeo, junto con la escena de la multitud que los vitoreaba, tocones están dispersos y una mano lanzando una pelota de crícket.

La Copa Mundial de Críquet es el torneo a nivel selecciones más importante de este deporte. Se disputa cada 4 años desde 1975 y la selección de Australia es la que lo ha ganado más veces, en 1987, 1999, 2003 y 2007. En 2003 ha salido un nuevo tipo de partido llamado Twenty20. La primera copa de Twenty20 la ha ganado India y segundo Pakistán en 2009 y también Pakistán tiene copa del mundo del 1992.

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El ICC Mundial Twenty20 2014 es un torneo de 20/20 de cricket han jugado en Bangladesh del 16 de marzo al 6 de abril de 2014. Esta fue la quinta serie de cricket Twenty20 Mundial.

El ICC (Consejo Internacional de Críquet) Mundial Twenty20 2014 será disputado por 16 equipos,, pero los primeros 8 equipos de prueba entrar directamente en súper 10 etapas y otros equipos inluding Bangladesh y Zimbabwe con otros seis equipos clasificados (Afganistán, Irlanda, Nepal, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos) en el primera ronda del 16 de marzo a 21 para los dos puestos restantes en el Super 10 grupos.

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Último partido jugado en el Estadio Nacional de Shere Bangla, Mirpur, 6 de abril de 2014. El premio monetario fue de $3 millones.

Grupo A - Bangladesh, Afganistán, Nepal, Hong Kong

Grupo B - Zimbabwe, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos.

Los dos grupos de la etapa Super 10 son los siguientes:

Grupo 1 - Sri Lanka, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Países Bajos. (Clasificatorio B)

Grupo 2 - West Indies, India, Pakistán, Australia, Bangladesh (Clasificatorio A).

Camino a la final, India ganó cuatro de cuatro en su grupo, Sri Lanka tres de cuatro, con la única derrota que viene, extrañamente, a manos de Inglaterra. Sri Lanka, después de haber abandonado su capitán del escuadrón Dinesh Chandimal, Duckworth-Lewised su manera más allá de las Indias Occidentales en la semifinal, mientras que Virat Kohli estaba en forma majestuosa como la India persiguió una desalentadora 172 para vencer a Sudáfrica con cinco bolas de sobra.

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El críquet (del inglés cricket) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

El crícket es un juego que fue inventado por los ingleses hace algunos siglos, por lo que tiene una larga historia y una tradición llena de orgullo. En el año 1877 tuvo lugar el primer juego oficial entre Inglaterra y Australia en el Estadio de Crícket en Melbourne, Australia. Sin embargo, antes de tener estatuto oficial, el cricket fue un juego que se tomó como un pasatiempo en Inglaterra y también por la gente de Inglaterra que vivieron en otros países pertenecientes al antiguo imperio británico. De hecho, el juego de cricket fue considerado parte importante de la cultura inglesa y ha sobrevivido hasta la época moderna. Originalmente, las poblaciones coloniales de países como Australia, Sudáfrica, India y muchas de las islas del Caribe empezaron a jugar con los ingleses y poco a poco el interés en el crícket creció y el juego llegó a ser mejor conocido en otros lados del mundo.

El crícket ya es oficialmente reconocido como un deporte por la entidad formal que se llama Consejo de Crícket Internacional (the International Cricket Council). El CCI tiene la responsabilidad de promover las actividades de las organizaciones de crícket en el plano internacional y regional, explicar las reglas y regulaciones y dar fallos sobre aspectos diferentes del juego, con la intención de mantener y preservar el espíritu del juego. Los miembros internacionales del CCI se pueden agrupar en tres conjuntos formales que corresponden a su propio estatuto: Hay 10 miembros completos, 27 miembros asociados y 55 miembros afiliados tanto que ya hay en total 92 miembros en todo el mundo.

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Dinámica del juego

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que le dé tiempo a ambos bateadores correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador, que intentará darle al wicket, defendido por el bateador, compuesto por tres palos verticales (los stumps) sobre los cuales se colocan dos palitos travesaños (los bails). Tanto como si el bateador le dé a la pelota, o no, la pelota es recogida por un defensa (fielder) y devuelta al lanzador. Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

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Tipos de encuentros

Un partido de críquet puede consistir de una o dos entradas por equipo.

Los partidos de dos entradas se disputan en varios días: tres o cuatro para competiciones de "primera clase" (las ligas nacionales como el County Championship en Inglaterra o el State Championship en Nueva Zelanda) y cinco para un partido internacional (Test Match). Si transcurrido este tiempo no se han completado las cuatro entradas, el partido acaba en empate. Cada día se juegan seis horas repartidas en tres sesiones de dos horas (aproximadamente 30 overs por sesión), con un descanso de 40 minutos para la comida (Lunch) y otro de 20 minutos para la merienda (Tea). Cada equipo juega alternativamente dos entradas, salvo que el equipo que batea en segundo lugar no logre situarse a menos de 200 carreras de su rival (150 en partidos de cuatro días), en cuyo caso, el capitán contrario puede forzar que batee las dos entradas seguidas (follow on). Los equipos visten de blanco, la pelota es de color rojo granate; además, no se disputan bajo luz artificial.

Los partidos de una entrada se disputan en un solo día y están limitados a un cierto número de overs. Actualmente los partidos internacionales de un día (One-Day Internationals) están limitados a 50 overs por equipo. Este sistema de partido es el que se emplea para disputar la copa del mundo (Cricket World Cup) y se denomina "One day International" (ODI). Las competiciones domésticas varían entre 40 y 50, mientras que una nueva modalidad de 20 overs está siendo introducida con mucho éxito en competiciones domésticas. Los ODI pueden disputarse con luz artificial y los equipos pueden vestir de colores; la pelota es blanca.

El bate null

Típicamente hecho de madera de sauce blanco (Salix alba), según el reglamento, el bate debe estar hecho de madera, salvo su mango, que puede ser de caña y madera. Su longitud no podrá exceder los 965 mm con una anchura máxima de 108 mm. No está estipulado su peso, aunque suele ser de 1,1 a 1,4 kg.

La pelota null La pelota de críquet es maciza y de tamaño similar a la de tenis. Posee un núcleo de corcho recubierto por varias capas de cuerda, y sobre éstas dos piezas semiesféricas de piel curtida unidas por una tira del mismo material, cosida a ellas a mano.

Esta costura de aproximadamente medio centímetro de grosor sobresale unos milímetros de la superficie esférica, constituyendo una "imperfección" llamada seam en inglés, que es explotada por los boleadores rápidos. Ellos intentan hacer que la pelota bote en ese borde, provocando una desviación de su trayectoria que haga al bateador golpearla con una arista del bate, en lugar de hacerlo con su parte central, mandando así la pelota a las manos de un defensor, y por lo tanto eliminándolo.

Las pelotas de críquet van perdiendo velocidad, dureza y forma con el uso. El equipo del boleador intentara conservar siempre brillante una de sus mitades puliéndola con su ropa y dejando que la otra se desgaste y se ponga rugosa. Esta situación produce un efecto aerodinámico de swing reverso, es decir que un lanzamiento que habría sido out-swing con una pelota nueva, puede convertirse inesperadamente en in-swing con una ya gastada, atrapando al bateador lbw.

Sin embargo, el interferir con la condición de la pelota es considerado juego muy sucio. Los jugadores no pueden utilizar ningún método artificial para acentuar su rugosidad, más que el desgaste natural, ni utilizar productos químicos para mantener pulida y brillante la otra cara, aunque sí está permitido valerse de sustancias naturales como la saliva o el sudor.

La vida útil reglamentaria de la pelota de críquet es de 80 overs, tras los cuales el equipo que se encuentra boleando tiene la opción de pedir una nueva.

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Tipos de boleo

Los boleadores rápidos son capaces de conseguir consistentemente velocidades de lanzamiento de hasta 150 km/h, para lo cual tienen que coger una carrerilla de unos 20 a 30 metros. Las condiciones atmosféricas influyen en el boleo de swing, y a una velocidad un poco menor, de 130 a 140 km/h, en un día despejado, la pelota iría recta. Sin embargo, si el día está nuboso empieza a swing, es decir que describe un arco inesperado que el boleador intenta que vaya hacia el wicket (in-swing) (eliminando así al bateador por lbw al fallar el tiro o boleándolo) o hacia afuera, consiguiendo un efecto parecido al seamer.

Los boleadores lentos (spinners) tienen una acción muy distinta: su carrerilla es de sólo 2 o 3 m y lanzan la pelota a una velocidad de entre 80 y 100 km/h. Basan su acción, no en la velocidad, sino en el efecto dado a la pelota, bien con los dedos, bien con la muñeca.

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