Hoy 12 de Julio Google felicita a Pablo Neruda por conmemorarse el 105 aniversario de su nacimiento en 1904. En clubplaneta ya tenemos una página que le hace homenaje como un mensajero del amor, que te puede servir para conocer a este poeta chileno, quien ganara el premio Nobel de Literatura en 1971: Pablo Neruda, mensajero del amor. Lo bonito de los logotipos de Google es que en una imagen muestran una pequeña parte de la obra del personaje a quien se lo dedican. En la imagen se muestra a Pablo Neruda escribiendo en la playa, quizá en su casa (que hoy es Museo) en la Isla Negra en Chile y donde están enterrados sus restos junto con su esposa Matilde. Las islas se pueden referir precisamente a su obra "Memorial de la Isla Negra", escrita en 1959, el pequeño velero a "Navegaciones y regresos", del mismo año, o podrían hacer alusión a su libro "los versos del capitán" de 1969; y las aves representan a su obra "Arte de pájaros" de 1960; el hecho de que sea de noche representaría a sus poemas "La noche en la Isla" o "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" Si notas algo en la imagen que no se ha mencionado, háznoslo saber mediante los comentarios. Los dejo con un poema del Poeta Pablo Neruda La noche en la isla Toda la noche he dormido contigo junto al mar, en la isla. Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño, entre el fuego y el agua.
Tal vez muy tarde nuestros sueños se unieron en lo alto o en el fondo, arriba como ramas que un mismo viento mueve, abajo como rojas raíces que se tocan.
Tal vez tu sueño se separó del mío y por el mar oscuro me buscaba como antes, cuando aún no existías, cuando sin divisarse navegué por tu lado, y tus ojos buscaban lo que ahora -pan, vino, amor y cólera- te doy a manos llenas porque tú eres la copa que esperaba los dones de mi vida.
He dormido contigo toda la noche mientras la oscura tierra gira con vivos y con muertos, y al despertar de pronto en medio de la sombra mi brazo rodeaba tu cintura. Ni la noche, ni el sueño pudieron separarnos.
He dormido contigo y al despertar tu boca salida de tu sueño me dio el sabor de tierra, de agua marina, de algas, del fondo de tu vida, y recibí tu beso mojado por la aurora como si me llegara del mar que nos rodea. |