Google Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Austria, Bahrein, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Egipto, Emiratos árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong , Hungría, Islandia, India, Indonesia, Iraq, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Noruega, Omán, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania, celebran la lluvia de Perseidas, fenómeno astronómico que asombra anualmente al hemisferio norte. El doodle es interactivo, incluye un botón de reproducción que nos lleva en un viaje visual donde nos muestra varios paisajes con la lluvia de perseidas en el firmamento, hasta que el nombre de buscador se forma a través de la unión de varias estrellas.
Las Perseidasson una lluvia de meteoros que ocurre todos los años en agosto. Aunque no es la lluvia de meteoros más grande, si es la que goza con mayor popularidad ya que es muy fácil verlas en el hemisferio norte. Esta lluvia debe su nombre de la constelación de Perseo o Perseus, de donde es radiada.
También se les llama lágrimas de San Lorenzo ya que el día de este santo es el 10 de agosto. Este religioso fue quemado en la hoguera, y la coincidencia del fenómeno con su día, hicieron que los coetáneos de la Edad Media pensasen que eran sus lágrimas. La lluvia de meteoros Perseidas2014 alcanzará su punto máximo entre el 10 de agosto y el 13 de agosto. Según los expertos, el fenómeno se podrá observar desde cualquier parte, aunque este año vaya acompañado de una Luna luminosa -la luna llena se encuentra este 10 de agosto en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se ha podido apreciar más grande y brillante de lo normal-. Se aconseja encontrar un lugar oscuro, apartado de las ciudades, con una vista aérea abierta. Cada lluvia de estrellas está asociada a un cometa. Las llamadas "estrellas fugaces" de las Perseidas son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, por lo general menores que granos de arena, que va dejando el cometa 109P/Swift-Tuttle a lo largo de su órbita. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa. Cada año por estas fechas, la Tierra se encuentra con los restos de este cometa, que tiene un período de 135 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Estas partículas de polvo, al contacto con la atmósfera terrestre, se desintegran a gran velocidad, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de "meteoros". Si se sumasen todos los meteoros de una lluvia en una sola imagen, se tendría la impresión de que provienen de una misma zona del cielo, la cual recibe el nombre de radiante. Por ello, se nombra a estas lluvias en función de la constelación de la aparente procedencia: el nombre de "Perseidas" se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo o Perseus, "Acuáridas" en la de Acuario, y así con el resto de constelaciones. Las distintas lluvias tienen distintas intensidades máximas, distintas velocidades de entrada en la atmósfera y distinto brillo de los meteoros. También tienen un máximo más o menos pronunciado y se distribuyen a lo largo de más o menos días en función de la dispersión de los restos, su tamaño y localización en la órbita terrestre, entre otros factores. Existen más de treinta lluvias al año, aunque muchas son meramente anecdóticas. Destacan las Cuadrántidas (3 enero), las Perseidas (13 agosto) y las Gemínidas (14 de diciembre). De estas tres lluvias, las Perseidas son las únicas que ocurren en verano, cuando el tiempo es más agradable y se tiene más tiempo libre, de ahí que sean las más conocidas. |