Periodos irregulares, crecimiento anormal de vello, acné y desestabilidad emocional son algunos de los síntomas que caracterizan al síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual afecta casi al 27% de las mujeres en edad fértil.
Sus causas no están determinadas en su totalidad y aunque no tiene cura sí puede controlarse, permitiendo que las mujeres que lo padecen lleven una vida normal dentro de todo. Infórmate un poco más de este síndrome.
SOP
El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como hiperandrogenismo ovárico funcional, es una alteración de índole endocrino-metabólico, en la cual una mujer tiene niveles anormalmente elevados de hormonas sexuales masculinas (andrógenos).
Puede presentarse a cualquier edad fértil de la mujer, aunque la mayoría de las mujeres son diagnosticadas entre los 20 y 30 años; y su principal característica es la aparición de quistes en los ovarios (aunque hay evidencia que algunas mujeres no los presentan, pero sí tienen SOP), que a su vez desencadena otros síntomas de los que hablaremos más adelante.
Tales quistes se forman por sacos pequeños llenos de líquido (folículos) que crecen en los ovarios. Cada uno de ellos contiene un óvulo que no ha madurado lo suficiente para que dé paso a la ovulación.
¿Cómo saber si tengo SOP?
Padecer Síndrome de Ovario Poliquístico trae consigo grandes cambios y afecciones, que van desde la parte física hasta la salud mental.
Cada mujer experimenta síntomas distintos o cada uno de ellos, pero te enlistamos los más comunes:
Como consecuencia, es importante mencionar que las mujeres que padecen este síndrome tienen mayor riesgo de presentar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
¿Qué lo causa?
Como se mencionó en líneas anteriores, aún no se sabe a ciencia cierta las causas que provocan este síndrome.
Pudieran ser hereditarias, por la resistencia a la insulina, por obesidad y algunos estudios se van por la idea de que las causas se originan en el cerebro.
Diagnóstico y tratamiento
El recibir un diagnóstico de SOP puede ser desalentador, ya que se sabe que nunca desaparecerá e implica ciertos cambios en la vida diaria.
No obstante, con tratamiento, una buena dieta y actividad física, los síntomas del SOP pueden volverse manejables.
Para diagnosticarlo, un especialista en ginecología hace un cuestionario sobre posibles síntomas, historial médico y datos generales de la paciente.
Después se prescribe un análisis de sangre para medir niveles hormonales, azúcar en la sangre y colesterol; además de realizar una ecografía pélvica para observar con mayor claridad los ovarios, detectar posibles quistes y medir el revestimiento del útero.
Al confirmarse el diagnóstico, se dará el tratamiento adecuado dependiendo los síntomas, la edad y el deseo de quedar embarazada.
Uno de los más comunes son las píldoras anticonceptivas, que tratan algunos de los síntomas, como el crecimiento excesivo del cabello, el acné y los periodos irregulares. También se pueden recetar algunos suplementos alimenticios.
Para las mujeres que deseen quedar embarazadas, se pueden recetar medicamentos que ayuden a que sus ovarios liberen óvulos.
4 mitos comunes sobre el SOP
1. Si tengo periodos irregulares, significa que tengo SOP
El Síndrome de Ovario Poliquístico engloba un conjunto de síntomas, por lo que uno solo no es suficiente para un diagnóstico.
Recordemos además que los quistes no determinan este padecimiento. Lo recomendable siempre es acudir con su médico.
2. El SOP solo afecta a las mujeres con sobrepeso
Aunque muchas mujeres con este síndrome tienen obesidad o sobrepeso, también puede afectar a mujeres con un índice de masa corporal bajo o saludable.
. Si pierdo peso, el SOP puede desaparecer
Falso. Desafortunadamente el SOP no tiene cura, sin embargo, una dieta sana y ejercicio puede mejorar la forma en la que el cuerpo usa la insulina y a su vez, regular los niveles hormonales.
4. Si tengo SOP no podré tener hijos
El SOP sí es una de las causas de infertilidad más comunes, pues interfiere en la ovulación. Pero como se mencionó anteriormente, con el tratamiento adecuado se puede lograr el embarazo.
FUENTES: