¿Sufres de mente dispersa? Si tienes dificultad para concentrarte en una sola tarea y quieres mejorar tus hábitos de estudio, la técnica Pomodoro puede ayudarte a llegar a tu meta.
Este método fue creado por Francesco Cirillo en 1980 para administrar el tiempo y todavía hoy sigue siendo una de las técnicas más populares del mundo para administrar el tiempo. ¿Quieres saber por qué? Te explicamos a continuación.
Su nombre viene de "Pomodoro", (tomate en italiano) y sí, está inspirada en un temporizador de cocina en forma de tomate.
En sí, la meta es lograr tantas tareas como sean posibles en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta mientras el cerebro está fresco y descansado.
El proceso es simple: durante 25 minutos deberás trabajar sin distracciones de ningún tipo, lo que se llamará “pomodoro”. Cuando un pomodoro finaliza tendrás 5 minutos de descanso.
Después de que pasen cuatro pomodoros (o 100 minutos de trabajo), tendrás otro descanso de 15 minutos donde puedes levantarte de la silla, caminar un poco, o hacer cualquier otra cosa lejos del ordenador.
Si sigues este sistema y te levantas de la silla cada cuatro pomodoros, aumentarás tu productividad rápidamente, especialmente porque es una técnica muy sencilla para usar y que da resultados inmediatos.
1. Decide la tarea a realizar.
2. Pon en el pomodoro (reloj o cronómetro) 25 minutos.
3. Trabaja en tu tarea hasta que el reloj suene o hasta que la completes.
4. Si aún no completas tu tarea, al sonar el reloj, toma una pausa breve de cinco minutos.
5. Cada cuatro pomodoros, toma una pausa de 15 minutos.
Según comenta en su escrito Cirillo con esta metodología se consigue:
Más ventajas de la técnica Pomodoro:
Eliminas el Burnout
A través de un manejo equilibrado entre tiempo de ocio y de trabajo, disminuyes las probabilidades de padecer Burnout, ya que al enfocarte en tiempos de 25 minutos, teniendo 5 minutos de descanso entre cada apartado tu mente no asimila que has trabajado demasiado en la misma tarea.
Manejas las distracciones
Mientras trabajas, las distracciones pueden ocurrir: alguien puede marcarte por teléfono o enviarte un mensaje y está perfecto. El éxito de la técnica Pomodoro reside en el orden de prioridades, poniendo en primer lugar la tarea que deseas realizar y no aquellas que son distracciones.
Equilibras tus actividades entre vida y trabajo
Si bien este esquema se basa en un temporizador, a medida que hacemos de él un hábito, los tiempos se van quedando con nosotros y podemos integrar a nuestra vida el tiempo adecuado para el trabajo y aquel destinado al ocio, equilibrando saludablemente ambos en nuestra vida.
¡Llévalo contigo!
Si te gusta esta técnica y quisieras llevarla contigo, existen apps que puedes descargar en tu smartphone y te ayudarán a incorporar la técnica Pomodoro a tu vida. Si tienes iOS, la app Be Focused te ayudará a administrar tus tareas y llevar un control de tu progreso en cada tarea. La ventaja es que es completamente gratuita.
Ahora que, si tienes Android, puedes descargar la app Pomodoro Timer Lite, que te llevará la cuenta del tiempo y de la tarea a realizar. También es gratuita, aunque existe una versión de pago un poco más completa.
FUENTE: