La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos. Ésta desencadena una serie de padecimientos, siendo uno de los más comunes el llamado pie diabético, que, en muchas ocasiones, lamentablemente provoca amputaciones en los pacientes.
Puede aparecer en, al menos un 20% de las personas diabéticas.
Si se tiene diabetes los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, y con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos.
El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que el paciente pierda la sensación en los pies, por lo que es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones.
Las infecciones están generadas por diferentes bacterias o hasta hongos de la piel, que puede avanzar hasta llegar a los tejidos más profundos (músculo, tendones, etc.) e incluso invadir el hueso. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación.
El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno, por lo que es más difícil que el pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.
Asimismo, la disminución de las defensas hace que alguna infección sea muy difícil de combatir para las personas con diabetes.
Existen otros factores que suelen darse en muchos pacientes diabéticos (hipertensión arterial, hipercolesterolemia). Todo esto provoca daños en los vasos sanguíneos y en los nervios, que a su vez puede provocar complicaciones en las extremidades inferiores.
Entre estos factores que pueden incidir en el pie diabético, básicamente son: la neuropatía periférica, la enfermedad vascular periférica y la inmunopatía.
Neuropatía periférica
Es la causa más importante del pie diabético. Afecta a los nervios sensoriales (altera la sensibilidad periférica ante estímulos dolorosos) y también los motores, atrofiando los músculos del pie (deformándolo), provocando dedos en martillo, hallux valgus o dedos en garra.
También se añade aquí la neuropatía autonómica que, al provocar una disminución de la sudoración, da lugar a una piel seca, hiperqueratosis o durezas y grietas.
Enfermedad vascular periférica
En personas diabéticas se manifiesta con lesiones arterioescleróticas en varias regiones arteriales. De esta forma, las arterias de las extremidades inferiores más afectadas son las tibiales y femoral profunda. Otra característica es la calcificación que se produce en la capa media arterial, que no obstruyen, pero sí producen alteraciones.
Microangiopatía diabética
Es otro factor determinante en la isquemia del pie diabético. Puede favorecer la infección, pero no es determinante en la isquemia de la extremidad que se ve afectada.
Inmunopatía del paciente con diabetes
Se refiere a la alteración de la función leucocitaria, como consecuencia de hiperglucemia. Esto favorece la infección de las úlceras.
¿Cómo se manifiesta el pie diabético?
El pie diabético puede estar presente en más del 10% de los pacientes al momento del diagnóstico, por lo que es necesario siempre mantener consultas periódicas con el médico especialista.
Además, el diagnóstico precoz es importante porque más de la mitad de los pacientes pueden no tener síntomas.
Existen ciertas señales que pueden indicar que probablemente el paciente esté generando pie diabético, entre ellos están el hormigueo, calambres y la conversión de las heridas en úlceras.
La mayor parte de las heridas surgen principalmente en la planta del pie o en zonas cercanas al hueso (nudillos y entre los dedos, sobre todo). Por lo tanto, si un paciente diabético ve que tiene una úlcera debe acudir de inmediato al especialista.
Es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz del pie diabético, ya que puede derivar en una peor ulceración e incluso en tener que amputar la extremidad, en caso de gangrena.
El mejor tratamiento del pie diabético es la prevención, eso se logra con un adecuado control de la glucosa y la vigilancia por parte del especialista, así como la vigilancia en casa de los pies.
El tratamiento depende del grado de la lesión, este puede ser con pomadas o parches, mientras que en etapas más avanzadas podría ser necesario el uso de antibióticos orales.
Además, son necesarias estas medidas:
El pie diabético lo atienden varios especialistas, ya que son muchas las alteraciones que puede sufrir la extremidad.
Así, según la afectación del pie y las causas que han producido la infección pueden intervenir especialistas en angiología y cirugía vascular, cirugía general, flebología, traumatología, medicina interna, medicina física y rehabilitación e incluso en ozonoterapia.
Los especialistas dan las siguientes recomendaciones:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: plan de alimentación saludable
FUENTES: