El grooming es una de las mayores amenazas que sufren los niños y adolescentes en la actualidad, ya sea en su propio entorno o a través del mundo digital.
Es una modalidad de manipulación, chantaje y control, que tiene como fin ganarse su total confianza y encaminarlos a actos de índole sexual. Desde el sexting y la recolección de fotos o videos, hasta situaciones de mayor escala, como la trata o prostitución infantil.
Ante este panorama, lo mejor que se puede hacer es estar lo suficientemente informados para poder detectar a tiempo y prevenir el grooming en tus hijos, hermanos, sobrinos, alumnos, o cualquier menor que pueda estar en peligro.
Aquí te traemos toda la información al respecto. No dejes de leer.
El grooming es un anglicismo relativamente nuevo que define una estrategia de acercamiento o preparación a niños y adolescentes, para crear lazos emocionales y posteriormente poder abusar sexualmente de ellos.
Se trata de un proceso de violencia psicológica muy planeado y elaborado, en el que se busca ejercer un poder que permita manipular al menor de edad, a tal grado que este no sospeche que está siendo engañado, y por supuesto, que no revele nada al respecto.
El grooming puede darse en todos los entornos sociales. Por lo general por un miembro de la familia o por alguien cercano y de confianza, como un entrenador, maestro, líder de algún grupo u otra persona que normalmente tiene alguna interacción con la víctima.
Por su parte, el grooming online, se realiza a través de las redes sociales, juegos, apps de citas y mensajería instantánea.
Este se ve beneficiado por la facilidad que los depredadores tienen para contactar con menores de edad, ya que es sabido que es más fácil y rápido confiar en un “amigo” en línea, que en alguien que se acaba de conocer cara a cara.
Hablando al respecto, según Expansión, en 2021 se reportó que 1 de 4 internautas en México tiene entre 6 y 17 años (Asociación de Internet MX). Cuyos padres no usan o no saben qué es un sistema de control parental o no establecen límites sobre el tiempo que sus hijos pasan en sus dispositivos electrónicos.
Cabe mencionar que en el grooming online está considerado como un delito cibernético.
Los groomers, que son las personas que llevan a cabo estas conductas, pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico.
Suelen realizar su plan en diferentes fases o niveles de interacción y normalmente siguen este patrón:
1. Seleccionan a sus víctimas
Los abusadores observan y seleccionan minuciosamente a sus posibles víctimas. En función de qué tan fácil es acercase a ellas por su vulnerabilidad, ya sea por la ausencia constante de sus padres, dificultad para decir “no”; baja autoestima, etc.
2. Crean un vínculo de confianza
Posteriormente, los groomers buscan ganarse la confianza de sus víctimas para hacerles sentir que tienen una relación afectuosa y que son más especiales que el resto; y con ello tomar ventaja después. Esto lo realizan de distintas maneras:
Estas interacciones pueden pasar por “normales” y es por ello que no representan ninguna preocupación o algún motivo por el cual sospechar de las verdaderas intenciones del groomer.
Además, no solo se gana a la víctima, también invierte tiempo considerable para ser visto como una persona cercana, afectuosa y confiable para sus familias y de su círculo cercano.
3. Aíslan a la víctima
Más tarde, los abusadores intentarán separar tanto física como emocionalmente a su víctima de quienes la protegen, o de su red de apoyo: papás, amistades, maestros, etc. Dejándola indefensa y recalcándole constantemente que debe de mantener el secreto.
4. Conversan sobre sexo
Una vez en confianza, el groomer comenzará a introducir paulatinamente a su víctima conversaciones, comportamientos o materiales sexuales, con el fin de familiarizarla con esta temática.
También comenzará a tocarla de maneras que en un principio parecerán inofensivas, como abrazos o cosquillas. Para después escalar a un contacto más directo.
4. Objetivo final
Es en esta última fase cuando el abuso se hace presente.
Específicamente en el grooming online, el groomer utiliza la manipulación o el chantaje para que la víctima le envíe material sexual o la relación culmine con un encuentro físico.
A estas alturas, el niño o adolescente se encuentra muy confundido sobre la relación que está teniendo. Siente que es su culpa y que ha sido su responsabilidad haber llegado a ese punto.
También temer ser separado de su familia si es que dicen la verdad o que esta sean dañada.
El grooming es difícil de detectar porque precisamente se le “entrena” al niño o adolescente a tomarlo como una relación sana y no hablar al respecto. Además de que existe sentimientos de miedo o vergüenza de por medio.
Por eso es muy importante que como papá o mamá estés atento a los síntomas y comportamiento de tu hij@. Te enlistamos algunos:
Si detectas algunos de estas conductas o signos en tu hij@, lo primero por hacer y aunque suene complicado, es mantener la calma, para poder actuar con claridad.
La prioridad, por supuesto es apoyar a tu hij@, o al menor en cuestión, de forma incondicional. Y sobre todo hacerle saber que tiene tu apoyo y puede confiar en ti.
Si se trata de grooming online, no cedas ante los chantajes de groomer y recopila todas las pruebas necesarias para inculparlo: fotografías, videos, capturas de pantalla, conversaciones, correos, audios.
Posteriormente, puedes hacer una denuncia en los organismos correspondientes. En México puedes realizarla en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a los números 088 o al 911. Y si ha habido abuso sexual, puedes acercarte al Ministerio Público o a la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, buscar ayuda psicológica para el niño o adolescente es fundamental. Ya que se trata de una experiencia traumática que podría acarrear consecuencias graves a largo plazo.
Finalmente, te damos algunos tips importantes para evitar que una situación de grooming tenga lugar:
Para prevenir el grooming online
FUENTES: