- Si esta en una reunión social autopreséntese, pero sin alardear ni entrometerse en la conversación que otros ya hayan iniciado.
- En caso de entablar una plática con personas a quien no se conoce, sugiera algún tema(clima, actividades diarias, profesión) que lo ponga en ambiente y le permita relajar tensiones.
- Ponga atención en los gestos de sus interlocutores cuando este hablando, así se dará cuenta si lo que dice les agrada o no. Por ejemplo, los bostezos, miradas esquivas o respuestas cortas denotan apatía.
- Evite hablar de temas que por lo regular causan contreversia como son política, deporte o religión.
- Acepte opiniones diferentes a las suyas aunque no las comparta. Y reflexionemos sobre ellas.
- Para integrarse a una charla, preste atención e intercambie algunos comentarios cortos o gestos de aprobación con las personas cercanas, para luego ir ampliando las intervenciones con los demás.
- Si durante la charla surgen interrogantes que no desea responder, haga saber con cortesía que prefiere cambiar de tema o guardar silencio.
- Lea constantemente, ya que la lectura enriquece el vocabulario, el bagaje cultural y por consiguiente tendrá más temas por comentar.
- Para relaciones comerciales exitosas, responsabilícese de la conversación.
Compartamos opiniones, sentimientos y emociones con quienes nos rodean. No seamos tan reservados, y hagamos saber a los demás lo que pensamos, necesitamos y queremos.
|