01 | Besalel, Oholiab y todos los artesanos a quienes el Señor había dotado de habilidad y talento para realizar con inteligencia los trabajos del Santuario, hicieron todo lo que el Señor había ordenado. |
02 | Moisés convocó a Besalel, a Oholiab y a todos los artesanos, a quienes el Señor había dotado de habilidad y que se habían prestado a colaborar en la ejecución de esa tarea. |
03 | Ellos recibieron de Moisés las ofrendas que los israelitas habían presentado para los diversos trabajos del Santuario. Entretanto, cada mañana los israelitas seguían trayendo a Moisés ofrendas voluntarias. |
04 | Pero los artesanos que realizaban todo el trabajo del Santuario, abandonando momentáneamente sus respectivas ocupaciones, |
05 | fueron a decir a Moisés: "El pueblo aporta más de lo que se necesita para ejecutar la tarea que el Señor ha mandado". |
06 | Entonces Moisés ordenó que se hiciera correr esta consigna a través del campamento: "Que nadie, sea hombre o mujer, siga preparando materiales para presentarlos como ofrenda". Así el pueblo se abstuvo de hacer nuevos donativos, |
07 | porque los materiales aportados ya eran más que suficientes para realizar todo el trabajo. |
08 | Los artesanos más expertos hicieron la Morada con diez cortinados de lino fino reforzado, de púrpura violeta y escarlata y de carmesí, y con figuras de querubines bordadas artísticamente. |
09 | Cada cortinado medía catorce metros de largo por dos de ancho; todos tenían las mismas dimensiones. |
10 | Unieron entre sí cinco cortinados, y lo mismo hicieron con los otro cinco. |
11 | Luego pusieron unas presillas de púrpura violeta en los dos últimos cortinados de cada conjunto, |
12 | cincuenta presillas en uno y cincuenta en el otro, correspondiéndose mutuamente. |
13 | Después forjaron cincuenta ganchos de oro, y con ellos unieron los cortinados entre sí, de manera que la Morada formó un todo. |
14 | También confeccionaron once toldos de pelo de cabra, para cubrir la Morada a manera de carpa. |
15 | Cada toldo medía quince metros de largo por dos de ancho; los once tenían la misma medida. |
16 | Luego unieron separadamente cinco de un lado y seis del otro; |
17 | pusieron cincuenta presillas en el borde de los dos últimos toldos de cada conjunto, |
18 | y forjaron cincuenta ganchos de bronce: así unieron la carpa, de manera que formara un todo. |
19 | Después hicieron para la carpa una cobertura de cueros de carnero teñidos de rojo, y otra cobertura de pieles finas para ponerla encima. |
20 | También hicieron los bastidores para sostener la Morada. Los construyeron con madera de acacia, y los dispusieron verticalmente. |
21 | Cada bastidor medía cinco metros de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, |
22 | y tenía dos espigones ensamblados uno con el otro. Todos fueron hechos de la misma forma. |
23 | Hicieron veinte de estos bastidores para el lado sur de la Morada, el que da hacia el Négueb, |
24 | y debajo de ellos pusieron cuarenta bases de plata, o sea, dos bases debajo de cada bastidor, una para cada espigón. |
25 | Para el otro costado de la morada, el lado septentrional, hicieron también veinte bastidores |
26 | con sus cuarenta bases de plata, dos debajo de cada bastidor. |
27 | Para el fondo de la Morada, hacia el oeste, hicieron seis bastidores, |
28 | más otros dos para los ángulos de la parte posterior de la Morada, |
29 | que estaban unidos de abajo hacia arriba, hasta la altura de la primera argolla. Así lo hicieron con los dos bastidores destinados a los dos ángulos. |
30 | Había, por lo tanto, ocho bastidores con sus bases de plata, o sea, dieciséis bases, dos para cada bastidor. |
31 | Luego hicieron cinco travesaños de madera de acacia para mantener alineados los bastidores que estaban a un lado de la Morada, |
32 | cinco travesaños para los del otro lado, y otros cinco para los del fondo de la Morada, que daba hacia el oeste. |
33 | Y el travesaño central lo hicieron de tal manera que pudiera pasar a media altura de los bastidores, de un extremo hasta el otro. |
34 | Finalmente, recubrieron de oro los bastidores, les pusieron unas argollas de oro para pasar por ellas los travesaños, y también a estos últimos los recubrieron de oro. |
35 | Hicieron, además, el velo de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado, y lo adornaron con figuras de querubines diseñadas artísticamente. |
36 | Para colgarlo, hicieron cuatro columnas de madera de acacia revestidas de oro y provistas de ganchos de oro, que apoyaron sobre cuatro bases de plata fundida. |
37 | Hicieron, asimismo, para la entrada de la carpa, una cortina de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado, todo esto recamado artísticamente, |
38 | y la sostuvieron con cinco columnas provistas de cinco ganchos. Luego revistieron de oro los capiteles y las varillas de las columnas, y las apoyaron sobre cinco bases de bronce. |