01 | Besalel hizo el arca de madera de acacia, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y setenta y cinco de alto. |
02 | La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y colocó alrededor de ella una moldura de oro. |
03 | Fundió, además, cuatro argollas de oro y las puso en sus cuatro extremos inferiores, dos de un lado y dos del otro. |
04 | Luego hizo unas andas de madera de acacia, las recubrió de oro |
05 | y las pasó por las argollas que estaban a los costados del arca, para poder transportarla. |
06 | Después le hizo una tapa de oro puro, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho. |
07 | También hizo dos querubines de oro macizo, forjado a martillo, en los dos extremos de la tapa. |
08 | El primero estaba en un extremo y el segundo en el otro, y formaban una sola pieza con la tapa. |
09 | Los querubines tenían las alas extendidas hacia arriba, y con ellas cubrían la tapa; estaban uno frente al otro, con sus rostros vueltos hacia ella. |
10 | También hizo la mesa de madera de acacia, de un metro de largo por cincuenta centímetros de ancho y setenta y cinco de alto. |
11 | La recubrió de oro puro y le colocó alrededor una moldura de oro. |
12 | Le puso un borde de un palmo de ancho, y lo adornó con una moldura de oro. |
13 | Después hizo cuatro argollas de oro y las ajustó a los cuatro ángulos correspondientes a las cuatro patas de la mesa. |
14 | Junto al borde estaban las cuatro argollas que servían de sostén a las andas para transportar la mesa. |
15 | Hizo las andas de madera de acacia y las recubrió de oro. |
16 | Finalmente, hizo los utensilios de oro puro que debían estar sobre la mesa: las fuentes, los vasos, las tazas y los jarros para las libaciones. |
17 | Hizo, asimismo, el candelabro de oro puro. Tanto la base y el tronco del candelabro como los cálices, los botones y las flores que le servían de adorno estaban forjados a martillo y formaban una sola pieza. |
18 | De sus lados salían seis brazos: tres de un lado y tres del otro. |
19 | Cada uno de estos brazos tenía tres adornos en forma de flor de almendro, los tres con un cáliz, un botón y una flor. |
20 | El tronco del candelabro, en cambio, tenía cuatro adornos de esa misma forma, |
21 | distribuidos de esta manera: un botón iba debajo de los dos primeros brazos que salían de él, otro estaba debajo de los dos siguientes, y un tercero, debajo de los dos últimos. |
22 | Los botones y las flores formaban una sola pieza con el candelabro, y todo estaba hecho con un solo bloque de oro puro, forjado a martillo. |
23 | Después hizo siete lámparas de oro puro, con sus tenazas para arreglar los pabilos y sus platillos. |
24 | Para construir el candelabro con todos sus accesorios empleó un talento de oro puro. |
25 | También hizo el altar del incienso. Lo hizo de madera de acacia, de cincuenta centímetros de largo por cincuenta de ancho -es decir, cuadrado- y un metro de alto. Sus cuernos formaban una sola pieza con él. |
26 | Recubrió de oro puro su parte superior, sus costados y sus cuernos, y le puso alrededor una moldura de oro. |
27 | Luego hizo unas argollas de oro, y las colocó debajo de la moldura, dos de un lado y dos del otro, para pasar por ellas las andas que servían para transportarlo. |
28 | Estas últimas eran de madera de acacia y estaban recubiertas de oro. |
29 | También preparó el óleo para la unción sagrada y el incienso aromático puro, como lo hace el fabricante de perfumes. |