GoogleBrasil celebra el 117 cumpleaños de Alfredo Volpi, pintor italo-brasileño considerado por la crítica como uno de los artistas más importantes de la segunda generación del modernismo. Volpi fue conocido como una de las características principales de sus obras: el uso de las casas y banderas. El doodle muestra una de esas características, las letras del buscador se “visten” de banderas de diferente color. Alfredo Volpi nació el 14 de abril de 1896 en Lucca Italia. Con tan sólo dos año de edad llegó a São Paulo con sus padres cuando era niño y estudió en la escuela de varones profesionales en Bras. De joven trabajó como ebanista y tallista. En 1911 pintaba murales decorativos. Posteriormente, comenzó a trabajar con óleo en la madera, siendo dedicado para el uso de la técnica denominada temple sobre lienzo de pintura, en la que donde hay una mezcla de los tintes o pigmentos en un aglutinante. En 1936 participó en la formación de la Unión de Artistas Plásticos de São Paulo y en 1937 se unió a la “familia de artistas”.
A los 47 años de edad, Alfredo Volpicelebró su primera sala de exposición individual durante el mayo y, en 1938, la 1ª Exposición de familia artística realizada en São Paulo en 1938. En la década de 1950 evolucionó hacia el abstraccionismo geométrico, del que son ejemplos: las series de caserios y fachadas coloridas, las séries de banderas y mástiles de las fiestas juninas que evolucionan hacia los años 70 a las banderitas en ojiva, en esta fase utiliza generalmente la témpera, preparada por él mismo a fin de poder obtener la textura deseada sobre tela. Recebió el prémio de mejor pintor nacional en la segunda Bienal de São Paulo, en 1953. Participó de la primera Exposición de Arte Concreta, en 1956. Pertenció al Grupo Santa Helena, así llamado porque todos los participantes de ese grupo tenían su local de trabajo en un palacete con el mismo nombre, situado en la Praça da Sé, en el centro de São Paulo. Formaban parte del Grupo Santa Helena los seguintes pintores: Aldo Bonadei, Mário Zanini, Clóvis Graciano, Fúlvio Penacchi y otros. En 1966 realiza los frescos de Don Bosco en el Palacio de Itamaraty y, posteriormente, se acumula varios premios.
En 1976, el artística intensamente celebra 80 años de Volpi en 1986 el Museo de Módena SP celebra el 90 º aniversario del pintor con una gran exposición. Volpi nunca se naturalizó, pero su corazón era brasilero. Visitó su país de origen una única vez, en 1950. En 1986 obtuvo el Premio Gabriela Mistral. Volpi falleció São Paulo, el 28 de mayo de 1988 a los 92 años de edad. |
160° aniversario del primer tren de pasajeros en la India | 306° aniversario del nacimiento de Leonhard Euler