Googlese une a la celebración del 306 cumpleaños de Leonhard Euler, matemático y físico suizo, considerado como el principal matemático del siglo XVIII y uno de los físicos más importantes de la historia. El doodle muestra una serie de símbolos matemáticos como el icosaedro o el tetraedro así como la fórmula de Euler basada en el famoso número e. Leonhard Paul Euler nació en Basilea, Suiza el 15 de abril de 1707. Gracias a que su padre era amigo de la familia Bernoulli, la asombrosa capacidad de realizar cálculos que desde su infancia se manifestó en Leonhard Euler, se tradujo en un destacado talento, una agilidad mental y un rigor deductivo que le hizo pasar de tener un pie ya dentro de la Universidad de Basilea, donde se había matriculado para titularse en Filosofía, a dedicarse por completo al mundo de las matemáticas. Tras graduarse en dicha institución en 1723, cuatro años más tarde fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde coincidió con otro miembro de la familia Bernoulli, Daniel, a quien en 1733 relevó en la cátedra de matemáticas. A causa de su extrema dedicación al trabajo, dos años más tarde perdió la visión del ojo derecho, hecho que no afectó ni a la calidad ni al número de sus hallazgos. Hasta 1741, año en que por invitación de Federico el Grande se trasladó a la Academia de Berlín, refinó los métodos y las formas del cálculo integral, que convirtió en una herramienta de fácil aplicación a problemas de física. Con ello configuró en buena parte las matemáticas aplicadas de la centuria siguiente, además de desarrollar la teoría de las funciones trigonométricas y logarítmicas (introduciendo de paso la notación e para definir la base de los logaritmos naturales). Euler se casó con su primera mujer Katharina Gsell, con quien tuvo 13 hijos, aunque solo cinco de ellos alcanzaron la edad adulta.
En 1748 publicó la obra Introductio in analysim infinitorum, Introducción al análisis de los infinitos, realizó el primer tratamiento analítico completo del álgebra, la teoría de ecuaciones, la trigonometría y la geometría analítica. Trató el desarrollo de series de funciones y formuló la regla por la que sólo las series convergentes infinitas pueden ser evaluadas adecuadamente. En el ámbito de la geometría desarrolló conceptos básicos como los del ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un triángulo, y revolucionó el tratamiento de las funciones trigonométricas al adoptar ratios numéricos y relacionarlos con los números complejos mediante la denominada identidad de Euler; a él se debe la moderna tendencia a representar cuestiones matemáticas y físicas en términos aritméticos.
Trabajó en casi todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, la teoría de números, la física continua, la teoría lunar y más ámbitos de la física..., y sin embargo, según Hanspeter Kraft presidente de la Comisión Euler de la Universidad de Basilea, no se han estudiado más de un 10% de los escritos de Leonhard Euler. En 1766 aceptó una invitación para regresar a la Academia de San Petesburgo (Rusia). Leonhard Euler pasaría allí los últimos años de su vida, hasta que el 18 de septiembre de 1783 falleciese a causa de un accidente cerebrovascular. |
117° aniversario del nacimiento de Alfredo Volpi | Festival Songkran, el año nuevo Tailandés