Google Noruega celebra el 146 cumpleaños de Kristian Birkeland, físico e inventor noruego. Recordado como el primero en explicar la naturaleza de las auroras boreales. Con el fin de financiar sus investigaciones sobre las auroras, inventó el cañón electromagnético y el proceso Birkeland-Eyde de fijar el nitrógeno del aire. Birkeland fue nominado para el Premio Nobel en siete ocasiones, pero nunca lo consiguió. El doodle muestra un paisaje noruego detras de el una Aurora boreal que se mezcla con las letras del buscador. En las letras "o" aparece el físico noruego con sus característicos anteojos. Kristian Birkeland nació el 13 de diciembre de 1867 en Kristiania (hoy Oslo), Noruega. Escribió su primer artículo científico a la edad de 18 años. También se convirtió en profesor de física en la Universidad de Kristiania (hoy Oslo) en 1898. Birkeland se casó con Ida Charlotte Hammer mayo 1905. No tuvieron hijos y, debido a la preocupación de Birkeland con su trabajo, se divorciaron en 1911 en Oslo, Noruega.
Kristian Birkeland es famoso por sus investigaciones sobre la Aurora boreal. Su hipótesis era que los rayos de electrones del sol eran dirigidos hacia la Tierra y que éstos se elevaban hacia la atmósfera en forma de aros alrededor de los polos magnéticos del planeta. Hay que recordar que en aquellos tiempos nada se sabía de la enorme radiación emitida por el sol, ni existía el término “viento solar”, y su explicación, aunque no fue rechazada, dada la ignorancia que había sobre el tema, tampoco fue tomada muy en serio. ¿un fenómeno nocturno relacionado con el sol? Difícil de aceptar. Además ya tenía fama de excéntrico y había errado varias veces en otros temas.
Para demostrarlo desarrolló un experimento consistente en grandes cámaras de vidrio, dentro de las cuales situaba una esfera que simulaba nuestro planeta, por lo que fue llamado “Experimento Terrella” o Tierrilla en español. Dicha esfera era bombardeada con rayos catódicos, de manera que pudo reproducir nubecillas a modo de auroras originadas por la interacción del gas residual de la cámara con el campo magnético de la esfera y los rayos catódicos. Es decir, que logró reproducir auroras en su laboratorio. Hoy en día, las “auroras polares” siguen siendo objeto de estudio y el fenómeno aún no está resuelto del todo dada su complejidad, aunque la cosa avanza, sobre todo gracias a los datos proporcionados por las cinco sondas Themis lanzadas en el 2004 creo, que proporcionan modelos tridimensionales muy útiles. Entre sus muchos inventos está el cañón eléctrico. Patentó 59 inventos, como apagadores eléctricos, el radio-teléfono, un aparato mecánico para la sordera y una máquina eléctrica de rayos X. El invento más célebre de Birkeland fue la producción de abono artificial para plantas. Esto a su vez llevó al establecimiento de la empresa Hydro en 1905. La investigación de Birkeland comenzó en el observatorio de Haldde, cerca de la ciudad de Alta, a través del Instituto de Geofísica de Tromsø en 1920 y continuando hasta hoy en día en el Instituto de Geofísica perteneciente a la Universidad de Tromsø. Noruega lleva a cabo actualmente grandes proyectos internacionales de investigación tales como las estaciones EISCAT cerca de Tromsø y cerca de Spitsbergen así como en la cordillera cercana a la ciudad de Andenes, Norland. Aquejado de graves paranoia debido a su uso de veronal como una ayuda para dormir, murió en extrañas circunstancias en su habitación en el Hotel Seiyoken en Tokio durante una visita a sus colegas de la Universidad de Tokio. La autopsia reveló que había tomado Birkeland 10g de veronal la noche que murió, en lugar del 0,5 g recomendada. El momento de la muerte se estimó a las 7 am el 15 de junio de 1917. Algunos autores han afirmado que se había suicidado. |
467° aniversario del nacimiento de Tycho Brahe | 90° aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies