Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>90° aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies

90° aniversario del nacimiento de Antoni Tàpies

null

Google España celebra el 90 cumpleaños de Antoni Tàpies, pintor, escultor y teórico del arte español. Es considerado como uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX e icono mundial del informalismo. El doodle muestra una sala austera de paredes blancas y suelo de parqué oscuro que recuerda al interior de la Fundación Tàpies de Barcelona, la escultura «Silla y ropa» de 1970 ocupa la letra "l" del buscador junto al resto del nombre teñido de las tonalidades frías y terrosas del artista.

null Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies nació el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, España. Creció en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera, que quedó inoculada también en el artista.

Antoni Tàpies fue uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX con su estilo propio, matérico por el uso de elementos de desecho, pero muy espiritual porque trascendió el soporte de la obra para profundizar en la imbricada condición humana.

Su vocación artística surgió a muy temprana edad, tras una grave afección pulmonar. En la convalecencia de dicha enfermedad, Tàpies empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del arte. Su amor por la pintura y la reflexión intelectual le impulsó a abandonar sus estudios de Derecho para dedicarse por completo a su vocación artística. A los 20 años, Tàpies ya exponía sus obras en diversas galerías y, a los 25 años, fundó junto a Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, entre otros, de la revista y del movimiento conocido como Dau al Set, le movieron a hacer sus primeros escarceos en el surrealismo, que pronto abandonó para abrazar el arte abstracto. en 1950 viajó a París, lo que supuso un alejamiento de los postulados estéticos del grupo.

   null

Las primeras obras de Tàpies se enmarcaron dentro del surrealismo, pero a partir de aquel alejamiento cambió de estilo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. Representante de la llamada “pintura matérica”, Tàpies utilizaba para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol.

Las obras de Picasso marcaron sus pasos y lo llevaron a nuevas fronteras expresivas.

                    null

Uno de los hitos que marcaron la carrera de este catalán universal fue su participación 1960 en la exposición 'New Spanish and Sculpture' en el MOMA de Nueva York. Desde entonces sus obras aparecieron en muestras que iban desde Nueva York a Londres, pasando por Cannes, Zúrich y Roma. Por su uso de materiales de reciclaje, como cuerdas, papel o polvo de mármol, se puede adscribir a Tàpies con el "arte povera" en Europa y el posminimalismo en Estados Unidos.

Tàpies fue autor también de escenografías (Or i sal, de Joan Brossa, 1961) e ilustraciones para libros, principalmente de Brossa (El pa a la barca, 1963; Fregoli, 1969; Nocturn matinal, 1970; Poems from the Catalan, 1973; Ú no és ningú,1979); se dedicó igualmente al cartelismo, realizando en 1984 una exposición con su principal obra cartelística, así como a la producción gráfica: grabados, litografías, serigrafías, etc. En el año 2002 realizó el cartel para las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Como teórico del arte, Tàpies publicó artículos en Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, Avui, etc., la mayoría recopilados en los libros La práctica del arte (1970), El arte contra la estética (1974), La realidad como arte (1982) y Por un arte moderno y progresista (1985), así como la autobiografía Memoria personal (1977). En sus obras atacó tanto el arte tradicional como la extrema vanguardia del arte conceptual.

null

Los últimos años de su carrera fueron tiempos de revisiones y análisis de sus obras. Multitud de cuadros fueron expuestos de forma antológica en los grandes museos de todo el mundo.

A finales de la década Tàpies investigó en la cultura oriental, una inquietud que ya se había ido fraguando en la posguerra y que fue impregnando cada más vez su obra. También se sintió seducido por una nueva generación de científicos, capaces de apoyar una visión del universo que interpreta la materia como un todo, sometido al cambio y la formación constantes. En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo.

Su gran aportación se vio premiada con casi medio centenar de galardones; entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d'Or de la Generalitat (1983), la Picasso de la Unesco (1993), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón.

El artista catalán, que falleció el 6 de febrero de 2012 en su domicilio de Barcelona a los 88 años. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

146° aniversario de Kristian Birkeland | 142° aniversario del nacimiento de Emily Carr

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios