Googlecelebra el 54 cumpleaños de Ayrton Senna, piloto brasileño tricampeón de Fórmula 1 que se convirtió rápidamente en uno de los más queridos por la fanaticada del automovilismo. Ayrton es el segundo ídolo del pueblo brasileño, sólo debajo de Pelé. El doodle muestra los colores de la bandera de Brasil, una imagen de Senna, bandera a cuadros y un monoplaza de la F1. Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en en el Hospital Maternidad Pró-Matre de São Paulo. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna, es además el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna y Leonardo Senna. Ayrton Senna cursó estudios empresariales, pero se inclinó desde muy pequeño por las competiciones automovilísticas. Senna comenzó en Karts gracias a la pudiente situación económica de su padre, que le construyó un vehículo y financió sus primeros pasos. A los cuatro años ya conducía karts, y participó en su primera carrera de karts a los trece. Su primer triunfo tuvo lugar en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Afincado en Inglaterra desde 1978, en 1979 y 1980 intervino en las respectivas ediciones del Campeonato Mundial de Karts. En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600 y se hizo con el campeonato británico de la modalidad. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983 campeón británico de la Fórmula 3. Tras ello regresó a Brasil, ante las continuas peticiones de su esposa. Pero su fama de conductor prodigio había llegado a la categoría reina del automovilismo y comenzó a recibir ofertas de las distintas marcas. En 1984 se incorporó a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart, con la que terminó el mundial en el noveno puesto.
En 1985 fue contratado por Lotus, que utilizaba en ese momento motores Renault. Venció en dos Grandes Premios (Portugal y Bélgica) y finalizó cuarto en el campeonato, con 38 puntos, posición que repetiría al año siguiente, con 55 puntos. En 1987, Lotus incorporó los motores Honda y, gracias a las prestaciones que ofrecía esta mecánica, Senna escaló una posición: terminó la temporada en el tercer lugar, con 57 puntos. En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1. Corrió con McLaren-Honda y ganó ocho Grandes Premios (San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Bélgica y Japón). A comienzos de 1989, Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera de Suzuka, y a causa de las continuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vuelta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título.
Al año siguiente Prost cambió el rojiblanco de McLaren por el rojo de Ferrari, ya que su opinión había un claro favoritismo hacia Senna en la escudería británica. La marcha del francés supuso la mejor etapa en la carrera de Senna, que logró dos campeonatos consecutivos. En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, con victorias en los grandes premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. Al año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial, igualando en número de títulos a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost. Senna llegó primero en siete Grandes Premios (Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia) y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que, a los mandos de su Williams-Renault, obtuvo la segunda plaza en la general. En 1991 Ayrton Senna renovó dos años más su contrato con McLaren. Los primeros resultados en 1992 le hicieron perder fuelle a un piloto que se vio obligado a competir con el coche del año anterior, mientras su oponente, Mansell, andaba a años luz. Tuvo que esperar hasta la cita en Mónaco para poner sobre la pista el nuevo McLaren MP4/71 Honda y vencer, pero tampoco el nuevo vehículo daba los resultados pretendidos. En dicho curso, Senna acabó en cuarta posición. En 1993 firmó un segundo puesto en Sudáfrica y venció en Brasil, mientras que en el Gran Premio de Europa, en Donington Park también venció. No contento con su motor reclamó que se le montara el motor Ford B193B que tan solo llevaba la escudería Benetton, pero no lo consiguió. Ese año vencería en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia que le permitirían acabar el mundial en segundo lugar tras el francés Alain Prost que se retiraba de las pistas.
Tras dos años poco exitosos, en los que McLaren sufre problemas técnicos e internos, a lo que se sumaba el dominio del equipo Williams, que consiguió dos títulos, primero con Mansell y luego con Prost, Senna termina firmando por Williams Renault después de la retirada del campeón francés. Eso sí, su despedida del equipo con el que todos le recuedan se produjo de la mejor manera posible, con victoria en Australia. En octubre de 1993, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para correr en Williams, el brasileño firmó para 1994 por esta escudería. En los primeros meses de 1994 realizó los primeros entrenamientos con el nuevo Williams-Renault FW16, del que se mostró bastante satisfecho.
Ayrton Senna falleció el 1 de mayo durante la celebración del GP de San Marino de F1 de 1994 disputado en el circuito de Imola. Fecha de la que se cumplirán 20 años el próximo 1 de mayo. Senna lideraba la carrera cuando perdió el control de su Williams en la curva de Taburello y se estrelló contra el muro del límite de la pista. Fue un trágico fin de semana para la Fórmula 1 en el que el piloto austriaco Roland Ratzenberger también perdió la vida durante los entrenamientos del sábado, un hecho que afectó profundamente a toda la parrilla y, en especial, al propio Ayrton Senna. Estos han sido los dos últimos accidentes mortales que, afortunadamente, ha tenido la Fórmula 1 en las últimas dos décadas. Su muerte motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.
Ayrton Senna es uno de los pilotos más exitosos de la Fórmula 1. El brasileño consiguió el campeonato en 1988, 1990 y 1991, compitiendo por los equipos de Toleman, Lotus, McLaren y Williams en toda su trayectoria. Durante su carrera, Senna acumuló un total de 41 victorias, en 80 ocasiones subió al podio y 65 veces ocupó el sitio de privilegio para iniciar la carrera. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal se denomina S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. |
102° aniversario del nacimiento de Agnès Martin | Día de las madres en Oriente Medio