Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston, mejor conocida como Audrey Hepburn, nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles, un distrito de Bruselas (Bélgica). Procedía de una familia de clase alta, ya que su madre era una aristócrata de origen holandés, la Baronesa Ella van Heenstra y su padre Joseph Victor Henry Ruston, un banquero británico. Vivió sus primeros años en Holanda, pero tras el divorcio de sus padres en 1938 se trasladó a Londres. Allí estudiará Danza y Arte Dramático en la Marie Rambert School. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial junto cuando empezaba a destacar en el ballet, tuvo que regresar a Holanda pero con el fin del conflicto vuelve a tierras británicas donde comienza a trabajar como modelo. Durante su juventud Audrey sufrió la Segunda Guerra Mundial, primero en Bélgica y luego en Holanda, de donde era originaria su madre. Para evitar que sus orígenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella, y la obligó a hablar holandés. Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, se defendía con el alemán y también un poco en español. La guerra terminó con su triste infancia. Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados. Audrey se vio en la disyuntiva de elegir una nueva profesión, que fue la de actriz. Años más tarde se dedicó a realizar pequeños role como actriz participando en películas y musicales de ese país. Su carrera como actriz comenzaría con el film educativo Holandés en siete lecciones. Después actuó en producciones musicales como High Button Shoes y Sauce Piquante. Su primer papel en una película fue en el film inglés One Wild Oat en el cual actuaba como recepcionista de un hotel. También actuó en papeles más pequeños como Young Wives' Tale, Laughter in Paradise, The Lavender Hill Mob, y Monte Carlo Baby. Durante el rodaje de Monte Carlo Baby fue elegida para protagonizar el musical de Broadway Gigi, estrenado el 24 de noviembrede 1951. La reportera Sidonie-Gabrielle Colette dijo sobre Audrey: «¡Voilà!, ¡ésta es nuestra Gigi!». Audrey ganó el Theatre World Award por su debut. Siguió actuando en este musical durante los seis exitosos meses siguientes.
Antes de triunfar en el mercado norteamericano con la Paramount, rodó un mínimo de seis películas en Inglaterra y ya en 1952 William Wyler le ofreció protagonizar la deliciosa comedia Vacaciones en Roma, donde compartió protagonismo con Gregory Peck. Debido al gran éxito de la película, Audrey fue portada de la revista TIME el 7 de septiembre de 1953. Vacaciones en Roma, fue la película que le dio el Oscar a mejor actriz. Por esa misma cinta también fue galardonada con un Globo de Oro y un premio BAFTA. Posteriormente, protagonizó películas como Sabrina (1954), Historia de una monja (1959, de Fred Zinneman), Desayuno con diamantes (1961, de Blake Edwards"), Charada (1963, de Stanley Donen), Sola en la oscuridad (1967, de Terence Young).
En 1954 se casó con el actor Mel Ferrer, con quien tuvo a su hijo Sean, y del que se divorció en 1968. Un año después volvió a casarse, esta vez con el doctor Andrea Dotti, un matrimonio que duraría hasta 1976 y del que nacería su segundo hijo Luca Andrea. Estuvo nominada al Oscar como mejor actriz en cuatro ocasiones más, por "Sabrina" en 1954, "Historia de una monja" en 1959, "Desayuno con diamantes" en 1961 y por "Sola en la oscuridad" en 1967. Precisamente sería esta última película la que la marcará de un modo u otro su retirada de la gran pantalla a la que regresaría en 1976 para rodar junto a Sean Connery "Robin y Marian" (1976), un film dirigido por Richard Lester. Pero ella necesitaba encontrar su lugar en el mundo y lo encuentra refugiándose en su casa de campo. Lejos del ruido de la ciudad, compra una propiedad de 30 años antigüedad en Suiza, en un pueblo de medio millar de habitantes: Tolochenaz -sur Morges. Decide alejarse un poco del cine, pero igualmente frecuenta los sets de filmación en donde conocerá a su último amor, el actor holandés Bob Wolders. Su único fiel amor, según Audrey declaraba a la prensa: "Él me hizo vivir de nuevo, darme cuenta que no todo se había terminado para mí". Y sigue filmando otras películas. En 1979 filma, en Nueva York, Lazos de Sangre, con Omar Sharif y Ben Gazzara. Hepburn, está considerada por la American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense. Audrey, además de ser un ícono del cine y la moda, también destacó en su labor humanitaria con Unicef, institución con la que colaboró desde 1954, trabajo que se robusteció aún más entre 1988 y 1992 al centrar sus esfuerzos en comunidades de África, Sudamérica y Asia. En 1993, meses después de su muerte, la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente de UNICEF.
En 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que engrandecía aún más su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. Cabe destacar su estatua en la sede UNICEF de Nueva York, inaugurada en el año 2000. Audrey Hepburn murió de cáncer apendicular en su casa en Suiza el 20 de enero de 1993 a la edad de 63 años, pero dejando atrás una vida repleta de éxitos que le permitió situarse en lo más alto de la gran pantalla. Hoy 85 años después todo el mundo recuerda sus grandes ojos, su cara angelical y sus largas piernas.
El 20 de enero del 2014, Google celebra el 85 cumpleaños de Audrey Hepburn, actriz, considerada un mito en el mundo de la moda y del cine. El doodle muestra la imagen angelical de Hepburn, con un fondo rosado y rodeada de niños, en reconocimiento a su labor con Unicef. |
Día de los padres en Corea del Sur, 2014 | Día del niño en Corea del Sur, 2014