Google India celebra el 95 cumpleaños de Alla Rankha, músico que popularizó el instrumento tabla alrededor del mundo y un puente entre la música carnática estilo de la música clásica tradicional de la India por lo general asociados con el sur de India, y el estilo del norte de India indostaní. El doodle muestra en las dos letras "o" del buscador a Alla Rankha tocando el instrumento tabla. Qureshi Alla Rakha Khan popularmente conocido como Alla Rakha nació el 29 de abril 1919 en Phagwal, Jammu a 80 km de Lahore. Salió de casa a la edad de 12, él se trasladó a la casa de un tío en Gurdaspur. Inspirado por el juego de los músicos locales, convenció tablista Mian Kader Baksh el gran gurú de la gharana Punjab para que fuera su discípulo. También estudió con Ustad Ashiq Ali Khan, quien le enseñó el estilo vocal melódica Raag Vidya.
Rakha dominaba sus lecciones rápidamente. Por su cumpleaños número 15, había comenzado a trabajar con una compañía de teatro. Después de trabajar como acompañante en Lahore, Rakha aceptó un puesto en All India Radio en Nueva Delhi en 1936. Permaneció con la estación hasta 1940 cuando se involucró con la industria del cine hindi como músico de sesión bajo el nombre de AR Qureshi. Con el tiempo se levantó a la posición de director musical de Rangmahal Studios. Pasando a la música clásica en 1948, Rakha reanudó su carrera como acompañante. Además de trabajar con Ravi Shankar lo largo de los años 1960 y los años 70, colaboró con sitarist Vilayat Khan y el baterista estadounidense Buddy Rich, con quien grabó el encuentro entre Oriente y Occidente.
Rakha ayudó a introducir la música clásica de la India para el mundo occidental, con su forma de tocar tabla. Ustad Alla Rakha Khan fue galardonado con el Padma Shri en 1977 y el Premio Akademi Natak Sangeet en 1982. Fundó el Instituto Alla Rakha de Música de Bombay en 1985. Alla Rakha murió el 3 de febrero de 2000 en su Simla Casa residencia en Nepean Sea Road, Mumbai, después de un ataque cardíaco, que sufrió al enterarse de la muerte de su hija, Razia, la noche anterior. La India perdió a uno de sus músicos más influyentes. Llamado el "Einstein de ritmo".
Tabla o también llamado tablá, es el instrumento de percusión más popular de la música clásica del norte de India, usado no sólo como acompañamiento rítmico sino también como instrumento solista. El término tabla se refiere tanto al par de tambores como solamente al tambor melódico. Este nombre, sencillo de pronunciar en casi todas las lenguas, en realidad corresponde a dos instrumentos separados pero unidos en su ejecución y en su historia: el “bayan” o "dagga", que es un tambor fabricado en metal o cerámica, para la mano izquierda, y el “dayan" o "sidda”, fabricado en madera excavada, para la derecha. Ambos presentan un parche de piel fuertemente atado con tensores, que a su vez lleva adherido un circulo negro llamado “shai” y fabricado con una pasta hecha a base de goma, hollín, ciertas hierbas y limaduras de hierro. El origen del instrumento admite muchas teorías, pero las más extendidas apuntan hacia un tambor de doble parche en forma de barril alargado y aún en uso, llamado “pakhavaj”, que evoluciona en el siglo XVIII dividiéndose en los dos tambores de la actual “tabla” para alcanzar una ejecución más ágil. Si bien el nombre “tabla” parece tener su raíz en el término árabe “tabl”, que es el genérico utilizado para los tambores, existe al respecto una curiosa leyenda. En cierta ocasión, estando el poeta persa Amir Khusrau (s XIII) en una velada musical, un tambor cerámico cayó al suelo partiéndose en dos mitades. El músico las tomó, y al intentar hacerlas sonar vio que continuaban dando un timbre aceptable, a lo que el poeta, sorprendido, exclamó “Tab bhi bola!” (¡Todavía suena!). La tradición popular cree en la evolución de esta frase hacia el término “tabla” y adjudica a Amir Khusrau la creación del instrumento, a pesar de que ningún dato literario ni histórico lo corroboran. La tabla es el instrumento más extendido en el Norte de India, y desde la década de los setenta su uso se ha ido extendiendo también entre determinados sectores de músicos occidentales, al igual que otros instrumentos indios como el sitar o el sarod. |
¡Feliz Día del Niño! - 2014 | 95° aniversario del nacimiento de Gérard Oury