Google México celebra el 30 de abril el Día del Niño. El doodle muestra algunos juguetes tradicionales en México, como una muñeca de trapo y bloques de letras que forman las letras del buscador. Festejar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU durante una reunión en Ginebra, Suiza, decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente, y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicha fecha, en la que cada nación lo estimara conveniente. En México en 1924 se señaló el 30 de abril como el Día del Niño bajo la presidencia de Álvaro Obregón y con José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como "Marías". La tradición de hacer muñecas de trapo en México se remonta a la época prehispánica y llega a su apogeo en el siglo XIX. Muñecas de trapo son artesanías propias de las indígenas otomies y mazahuas, originarias del centro de la república mexicana, que son considerados como personas talentosas en lo que se refiere a las artesanías manuales, el grupo otomí-mazahua es uno de los más numerosos del país, ubicados en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.
Los bloques de letras les ayudan a los niños a dominar el alfabeto. Los juguetes de construcción de bloques con letras y números escritos en diferentes colores son una forma divertida y eficaz para enseñarles a los niños el alfabeto y los números, al mismo tiempo que comienzan el proceso de identificación de colores. Cuando los bebés se convierten en niños pequeños, aprenden a asociar las letra o números con las palabras del alfabeto, lo que también ayuda a sus habilidades motrices, ya que están agarrando y sosteniendo los bloques y moviéndolos alrededor. |
142º aniversario del nacimiento de Ichiyo Higuchi | 95° aniversario de Alla Rakha