Google Japón celebra el Día del Niño - Kodomo no hi. El doodle es muy similar al usado en el Día del Niño en México y Día del Niño en Corea del Sur; pero en esta ocasión, ya no hay muñecas de trapo, osos de peluche o autos de color rojo. Ahora muestra cometas koi nobori en forma de carpa, y los bloques de letrasforman las letras del buscador.
Kodomo no hi (?????, Día de los niños) es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar el 5 de mayo, desde 1948. En este día se reserva para celebrar a los más pequeños de la casa. El “Kodomo no hi”, que literalmente significa “Día del niño”, originalmente estaba centrado solamente en los hijos varones; aunque las niñas también tienen un día exclusivo durante el año, el Hinamatsuri (3 de marzo). Su nombre era, originalmente, Tango no Sekku (?????), que puede haber sido en un principio, un festival chino. Desde el principio de la historia se ha dicho que mayo es un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaban a los espíritus malignos, se realizaban entonces. Por este motivo, se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara. Hoy en día, las familias izan cometas koi nobori en forma de carpa, una por cada niño (a veces, por cada niño varón).
Los “Koi nobori” son mangas de seda con forma de “Koi” (pez carpa), que se izan en un mástil a modo de bandera y se inflan con el viento; al flamear pareciera que este pez adquiriera vida realizando sutiles movimientos similares a los que el “Koi” ejecuta dentro del agua. En la parte más alta del mástil se ubica una manga de colores que representa un dragón volador. Posteriormente el “Koi nobori” más grande, que es una carpa negra, representa al padre. A continuación se coloca una carpa roja más pequeña que representa a la madre y tras ella se van ubicando los pequeños “Koi nobori” que representan a cada uno de los hijos. Existe una antigua leyenda que narra la existencia de una puerta mágica denominada Puerta del Dragón, la cual estaba ubicada en la parte más alta de un caudaloso río. Aquel pez que pudiera nadar contra la fuerte corriente y alcanzar el portal se transformaría en un poderoso dragón. Cuenta la historia que muchos tipos de peces intentaron la misión sin lograr el éxito, hasta que el “Koi” con su reconocida fuerza y perseverancia pudo llegar hasta el final y transformarse en lo que los demás peces no pudieron lograr. Es mediante este tipo de leyendas que los padres japoneses tratan de transmitir a sus hijos el poder de la determinación y la perseverancia para poder enfrentar las adversidades que vayan encontrando mientras crecen.
Los bloques de letras les ayudan a los niños a dominar el alfabeto. Los juguetes de construcción de bloques con letras y números escritos en diferentes colores son una forma divertida y eficaz para enseñarles a los niños el alfabeto y los números, al mismo tiempo que comienzan el proceso de identificación de colores. Cuando los bebés se convierten en niños pequeños, aprenden a asociar las letra o números con las palabras del alfabeto, lo que también ayuda a sus habilidades motrices, ya que están agarrando y sosteniendo los bloques y moviéndolos alrededor. |
Día del niño en Corea del Sur, 2014 | 66° aniversario de la Independencia de Israel