Tal cual como el mito de Narciso, al inicio de la relación, las personas narcisistas, cautivan al otro con sus atenciones, seguridad y una cara amable y cercana.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esa máscara caerá, dejando entrever sus intentos constantes de manipulación y sabotaje emocional.
¿Cómo saber si estoy en una relación con un narcisista? ¿Cuál es la mejor forma de salir de ahí? Te damos todas las respuestas a continuación.
Culturalmente, podemos identificar a una persona narcisista como aquella que se muestra con una autoestima muy alta, que habla solo de su persona y que se la pasa subiendo selfies a Instagram.
Y aunque tiene un poco de cierto, la verdad es que se trata de un problema mucho más profundo.
Estamos hablando del trastorno narcisista de la personalidad (TNP), cuya característica es que quien lo padece tiene una imagen desmesurada de sí mismo. Es decir, el narcisista está enamorado más de su imagen que de su ser real.
Esto los lleva a sentirse superiores o especiales en comparación con el resto de las personas y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. Además de mostrar una profunda necesidad de admiración, y de elogios constantes y excesivos.
Son personas que no ven ningún tipo de error en ellas y que son seducidas y tienen gran interés por el poder, el éxito y la belleza.
No obstante, detrás de esta máscara, se esconde una autoestima frágil y vulnerable a la más mínima crítica.
El origen del término, tal como lo mencionamos en un inicio, se remonta al mito de Narciso, un joven extraordinariamente bello, que nace producto del dios del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática.
Un día, al verse reflejado en el agua del río, se enamora de su propia imagen. Pero al quedarse tan fijado observándose, se cae y se ahoga. Entonces, al morir, alrededor del río nace la flor Narciso.
Esta flor, como ya sabemos, es muy bella; pero si pasamos demasiado tiempo junto a esta, despedirá un olor nauseabundo.
Esto mismo sucede con las personas narcisistas. Te seducen y te cautivan; pero si estás demasiado tiempo en contacto con ellas, resultarán nauseabundas o desagradables.
Existen dos posibles causas por las que una persona padece el trastorno narcisista. Ambas originadas por una herida que viene desde la infancia; en la cual el niñ@ o fue tratado con demasiada sobreprotección, o, por el contrario, fue ignorado.
Para sobrellevarlo, este crea un mecanismo de defensa, que resulta ser esta máscara de ultraconfianza, esta imagen artificial, que le permite evitar sus sentimientos.
Llegando hasta este punto, no te resultará sorpresivo saber que las personas narcisistas no resultan buenos compañeros para las relaciones sociales, específicamente las amorosas.
Pues, es muy común que tomen actitudes manipuladoras, arrogantes y egocéntricas, que no permiten al otro miembro de la pareja ser, sobresalir o tomar decisiones con criterio.
Algunas características más:
Tras saber las características principales de un narcisista, ahora indaguemos un poco más en la experiencia de estar con alguien así.
Y si te ves identificad@ en una de estas situaciones, lo mejor es tomar cartas en el asunto desde ya.
1. Todo es perfecto al inicio
Al comienzo de la relación, incluso desde el periodo de coqueteo, todo parece ser perfecto. Él o ella se comportará de manera encantadora, detallista y sumamente simpática, pues es precisamente lo que logrará engancharte.
Pero tan pronto hagas o digas algo que no le guste, tomará una actitud dura contra ti y te hará sentir la peor persona del mundo, aunque sea todo lo contrario.
2. Suele acaparar las conversaciones
Quizá has notado que, aunque tengas algo interesante o importante que contarle a tu pareja, muy pocas veces tienes la oportunidad de hablarlo. Pues él o ella monopoliza la conversación, haciendo hincapié en sus propios sucesos, logros y éxitos, por lo que el escucharte pasa a segundo plano.
Según la psicóloga Angela Grace, “hacen esto porque se sienten mejores y más inteligentes que los demás; y también porque les ayuda a alimentar la seguridad en sí mismos.” (Healthline)
3. Se alimenta de tus cumplidos.
Aunque parezcan seguros, como ya lo explicamos, el narcisista tiene una autoestima debilitada, por lo que constantemente necesita de tus elogios para sentirse bien.
Cada vez que resaltas alguna de sus cualidades, lo felicitas por algún logro obtenido o le dices lo buen@ que es para algo, le brindas su sentido de autoestima y, por consiguiente, se siente más poderos@.
Y no solo eso, si tu pareja es narcisista podrás notar que constantemente te menospreciará, criticará, insultará, hará “bromas inofensivas” o desvalorizará tu persona, para así, él o ella sentirse superior.
4. No le importa lo que te suceda
Has tenido un mal día en el trabajo. Llegas a casa a contárselo a tu pareja y él o ella se muestra indiferente ante tus palabras. Incluso tratará de opacar tu situación, hablando de sí mism@. ¿Te suena familiar?
Esto se traduce a falta de empatía o a la incapacidad de entender cómo se siente la otra persona. De hacerlo sentir visto, validado o aceptado.
5. Te hace gaslighting
El gaslighting es una de las técnicas favoritas del narcisista. A través de este tipo de manipulación, ganan superioridad. Por lo que distorsionarán la realidad y dirán mentiras descaradas siempre que puedan.
Además, al ser una persona que no acepta tener fallas o errores, él o ella tratará de modificar tu realidad para adaptar la situación a su favor y salir bien librad@.
6. Cree que tiene la razón en todo
Pelear con un narcisista se siente como una lucha imposible. No hay espacio para el debate ni para llegar a un acuerdo, porque simplemente no te escucha ni asumirá ninguna responsabilidad si es que él o ella se ha equivocado.
Y por supuesto, es incapaz de disculparse cuando ha metido la pata, puesto que cree que nunca hace mal las cosas.
7. Si l@ abandonas, se pondrá en tu contra
Si te decides a terminar con la relación, su objetivo será hacerte daño por haberl@ abandonado, incluso aunque sea su culpa, que por supuesto, no aceptará.
Podría hablar mal de ti para salvar su reputación. O puede que comience a salir inmediatamente con otra persona para hacerte sentir celos@ y alimentar su ego.
Vivir con una pareja narcisista es altamente demandante y agotador.
Lastimosamente el trastorno narcisista de la personalidad no desaparece, solo puede tratarse o equilibrarse en terapia. Y como es de esperarse, una persona narcisista no suele buscar ayuda, porque no cree necesitarla.
Lo que la puede llevar a ir con un terapeuta son las consecuencias de su actuar, como sus relaciones fallidas; o ansiedad o depresión.
Por tanto, si descubres o compruebas que tu pareja tiene este rasgo de personalidad, lo más sano es terminar con la relación. Sin embargo, si crees que en este momento no puedes hacerlo, estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo:
Si, por el contrario, has decidido abandonar la relación, estos consejos te pueden ser de gran ayuda:
FUENTES: