El mundo aún no ha podido salir de la COVID-19 cuando nuevas enfermedades han comenzado a hacer de las suyas, como es el caso de la viruela símica (viruela del mono).
Y ahora el Henipavirus, el cual ha surgido en China apenas algunos meses y para el cual no existe vacuna ni tratamiento, además de que podría tener hasta un 75% de letalidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los henipavirus pertenecen a la misma familia que el sarampión, las paperas y el virus respiratorio sincicial. Dentro del henipavirus se encuentran el virus Nipah, Cedar y Hendra; los cuales principalmente circulan en animales y que puede pasar a los seres humanos", explica el Dr. Claudio Figueroa, bioquímico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.
Por otro lado, se han identificado 35 casos de infección por Langya, un virus de origen animal y del tipo henipavirus en China.
Dicha información fue revelada por la revista 'The New England Journal of Medicine' hace unas semanas lo que ha generado una notable alarma en todo el mundo, más aún cuando aún se sigue batallando contra el Coronavirus por lo que es normal que cualquier noticia sobre un nuevo patógeno sea preocupante.
El hallazgo se ha producido en dos provincias contiguas del este de China: Henan y Shandong, las cuales están aproximadamente a unos 500 kilómetros al norte de Wuhan, la considerada zona cero del coronavirus SARS-CoV-2.
La infección detectada en estas dos localizaciones era exclusivamente por Langya (LayV) en 26 de los 35 casos. Además, se hizo un análisis serológico en animales domésticos y salvajes en la zona, y el 27% de las musarañas analizadas presentaban ARN de LayV, por lo que se piensa que este animal puede ser un transmisor natural del virus.
Pese a que la mención del henipavirus es reciente, no se trata de un patógeno nuevo. A finales de 2018, fue detectado, por primera vez, en las provincias nororientales de China, pero no se hizo oficial su aparición hasta hace unos días.
De acuerdo con el estudio ‘A Zoonotic Henipavirus in Febrile Patients in China’ se trata de un virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, el cual puede ser transmitido a humanos mediante el contacto con roedores, musarañas y murciélagos, siendo estos últimos los que albergan dos de los hepinavirus conocidos: el hendra (HeV) y el nipah (NiV).
Durante la vigilancia a pacientes con antecedentes a la exposición a animales en el este de China, también se identificó un henipavirus Langya, tras una muestra faríngea de los pacientes infectados.
En este mismo estudio se menciona que no hubo contacto cercano o antecedente de exposición común entre los pacientes, lo cual podría sugerir que el contagio entre humanos sería esporádico o de baja probabilidad.
Retomando la información revelada en el estudio publicado por The New England Journal of Medicine, los síntomas que un paciente diagnosticado con henipavirus presenta son:
Asimismo, los pacientes presentaron:
Para la Organización Mundial de la Salud, el virus Hendra es muy peligroso, debido a que "provoca infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%.
"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, Shanghái.
A pesar de la sintomatología, el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, manifestó que no hay que entrar en pánico, que los casos de LayV no han sido graves ni fatales, hasta ahora.
No obstante, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán informaron que iniciarán la secuenciación del genoma de este virus, así como medidas de vigilancia.
Ante las alteraciones a los ecosistemas y daños al medio ambiente, expertos en enfermedades infecciosas indican que aumentará el riesgo de que más virus de origen animal sean transmitidos a seres humanos.
Alejandro Macías, infectólogo, dijo en entrevista radiofónica que "este virus no se transmite de persona a persona. Cuando nos inmiscuimos en ambientes animales y se brincan la barrera de las especies, empiezan a ser patógenos humanos. Pero, ahora, no tenemos el desarrollo de una nueva epidemia".
Los henipavirus se transmiten normalmente a través de fluidos, y suelen tener origen animal; por lo que no es frecuente un contagio de humano a humano, aunque en el caso actual los investigadores mantienen la cautela por tratarse de un brote nuevo y todavía poco documentado.
Por su lado, el coronavirus sí se transmite de persona a persona, tanto por mucosa o fluido como por vía aérea y contacto con objetos tocados recientemente por personas portadoras del virus.
FUENTES: