Google Países Bajos y Reino Unido celebran las Elecciones Parlamento Europeo 2014, en su primer día. En el doodle la letra “g” del buscador es la protagonista, esta diseñada en forma de urna y pintada de la bandera europea.
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tendrán lugar en la Unión Europea entre el 22 y el 25 de mayo de ese año. Será la octava elección parlamentaria desde las primeras elecciones directas en 1979. En ellas se elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto los 751 diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2014 a 2019, la octava legislatura. Los escaños se reparten entre los países de la UE según el principio de “proporcionalidad decreciente”. Esto significa que los países cuya población es mayor tienen más escaños que los países pequeños. Sin embargo, la representación de los países pequeños es ligeramente superior a la que les correspondería por su tamaño. El número de diputados por país va desde los 6 de Malta, Luxemburgo, Chipre o Estonia hasta los 96 de Alemania. Serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.
La bandera europea, también conocida como bandera de europa, no sólo es símbolo de la Unión Europea, sino también de la unidad e identidad europeas en un sentido más amplio. La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad. La historia de la bandera se remonta a 1955. Fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, y aprobada el 8 de diciembre de ese mismo año por el Consejo de Europa, que animó a otras instituciones europeas a adoptar esa misma bandera. El Parlamento Europeo adoptó la bandera en 1983. En 1985 fue adoptada por todos los líderes de la UE como el emblema oficial de la Unión Europea (por aquel entonces, las Comunidades Europeas). Ahora cada institución europea tiene su propio emblema. |
166° aniversario del nacimiento de Otto Lilienthal | 215° aniversario del nacimiento de Mary Anning